ELECCIONES 2024

Golpe de Estado técnico que acusa AMLO, “imposible de realizar”: INE

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, garantizó que nada se está gestando al interior del órgano electoral; en 1,298 mañaneras, el presidente López Obrador ha mencionado 167 veces la frase "golpe de Estado", cuatro veces "golpe de Estado técnico"

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confió en que un “golpe de Estado técnico” a la elección, como lo ha denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador sea imposible de realizar y garantizó que nada se está gestando al interior del órgano electoral. El presidente ha acusado y cuestionado al Poder Judicial, particularmente, el por qué de su nerviosismo y si van a dar un golpe de estado técnico o fraude desde los tribunales.

“Con respecto al golpe técnico que planteas, que plantea a su vez la Presidencia de la República, esperemos que eso sea imposible de realizar”, sostuvo en entrevista previo a la sesión del Consejo General.

“Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el Instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución, es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el pasado 12 de marzo que existen presuntas maniobras de la oposición para perpetrar un "fraude electoral" y “golpe de Estado técnico” desde el Poder Judicial, con el objetivo de anular los resultados de las elecciones federales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Quién sabe qué los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer fraude desde los tribunales? ¿Dónde están los demócratas?", cuestionó López Obrador desde Palacio Nacional.

En respuesta, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, afirmó que cualquier funcionario público, incluido el presidente, debe ceñirse a lo estipulado por la ley durante el proceso electoral, de lo contrario, podrían enfrentar sanciones. "Ni nos tiembla la mano ni nos doblamos", dijo en sesión pública.

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD rechazaron las acusaciones del Ejecutivo, argumentando que reflejan la desesperación ante la posibilidad de una derrota electoral. Señalaron que tales declaraciones carecen de fundamento y buscan desacreditar a la oposición debido a la incertidumbre sobre el resultado electoral.

El pasado 9 de marzo, el TEPJF ratificó las medidas cautelares decretadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no emita ningún tipo de comentario o expresión relacionada con el proceso electoral 2024.

En 2023, AMLO señaló a los jueces y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de querer dar un golpe de Estado Técnico, al querer paralizar por la vía judicial las obras del Tren Maya.

¿Cuántas veces AMLO ha mencionado “Golpe de Estado”?

De acuerdo con Luis Estrada, director de la firma SPIN, en 1,298 mañaneras, el presidente López Obrador ha mencionado 167 veces la frase "golpe de Estado", cuatro veces "golpe de Estado técnico" y solo 1 vez "golpe blando".

¿Qué es un golpe de Estado?

A diferencia del Golpe de Estado que se usa para describir un suceso violento en el que normalmente un ejército comanda el la remoción violenta de un gobierno de carácter civil electo democráticamente para imponer una junta militar, en el caso del Golpe de Estado Técnico se utilizarían los instrumentos jurídicos al alcance del Poder Judicial.

SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS