La Comisión Nacional Forestal informa que hay 120 incendios forestales activos en el país, y que se reforzó la coordinación para combatirlos, pero las criticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han hecho esperar por la desaparición del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y por reducción del 50 por ciento al presupuesto destinado a la Conafor.
El pasado 25 de marzo, la Conafor indicó que los entonces 52 incendios forestales eran combatidos por apenas 1,300 personas, esto debido a la reducción del presupuesto destinado para este año, que fue de 2,672 millones de pesos, que significa una reducción del 50 por ciento comparado con los recursos que se entregaron en 2018, que fueron 5,361 millones de pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La situación de los incendios en el país, también ha reavivado las críticas contra la 4T por la desaparición en 2021, del Fonden, que aseguran fue una equivocación y un error eliminarlo, ya que en estos momentos que hay más de 100 incendios forestales, el fideicomiso es necesario.
La situación de los incendios se agrava también ante la crisis de agua que vive el país, y la falta de recursos para combatirlos con el personal necesario.
¿Qué era el Fonden?
El objetivo del Fonden era atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminarlo y fue el 28 de julio de 2021 que el fideicomiso llegó a su fin.
Pero el Fonden, no es el único fideicomiso que ha eliminado la 4T, argumentando la decisión por la política austeridad en la presente administración.
4T eliminó más de 100 fideicomisos y fondos
En octubre de 2020, el Senado de la República aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, que representaban recursos por 68 millones de pesos. Morena y partidos aliados respaldaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de las críticas y reclamos de los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD y MC.
La 4T eliminó:
- Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
- Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
- Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología
- Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía
- Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía
- Fondo de Financiera Rural
- Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
- Fondo Sectorial para la Innovación
- Fondo para los extrabajadores migratorios
- Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
- Fondo Metropolitano
- Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
El argumento de la 4T para eliminar fondos y fideicomisos
Esto son solo algunos de los fondos eliminados por la 4T en 2020. El presidente López Obrador aseguró que los fideicomisos estaban “fuera de control”, adempas de que no había transparencia en la entrega y destino de los mismos
Los fideicomisos se relacionan a diversas dependencias como el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.
Los argumentos que ha dado en reiteradas ocasiones el gobierno federal para la eliminación de fondos y fideicomisos es porque los recursos son utilizados con poca transparencia y son una puerta para la corrupción.
Fideicomisos del Poder Judicial
El año pasado, la 4T propuso eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, de los cuales cinco corresponden a la Judicatura Federal (CJF), 1 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).