El ex diplomático mexicano Andrés Roemer, ha sido declarado extraditable por un tribunal israelí, país al que se trasladó tras ser acusado por cargos de abuso sexual y violación en México, por lo que podrá ser devuelto al país para ser enjuiciado y que se determine su culpabilidad o inocencia por dichos delitos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Andrés Roemer, quien fuera ex cónsul general de México en San Francisco y embajador de México ante la UNESCO, fue detenido por las autoridades de Israel a petición de las autoridades mexicanas el año pasado, luego de que estas interpusieran una solicitud de extradición en 2021 contra el ex funcionario, quien debe enfrentar a la justicia en el país.
Te podría interesar
De momento, debido a una orden emitida por el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Andrés Roemer se encuentra bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia vista por el medio Reuters.
Para que su extradición se concrete, el ministro de Justicia de Israel debe firmar el documento de autorización para que este sea entregado a las autoridades mexicanas, sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Justicia no ha dado una fecha de cuándo podría ocurrir eso, pero se espera que sea en los próximos meses.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Embajada de Israel en México informa del caso Roemer
Con relación a la extradición de Andrés Roemer, la embajada de Israel en México emitió un comunicado para anunciar que este jueves el Tribunal Regional de Jerusalén aceptó la posición de Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado y permitió su extradición a nuestro país.
También informó que Roemer permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición. No obstante, añadió que Roemer tendrá un periodo de 30 días para apelar la resolución ante Corte Suprema de Israel.
La embajada de Israel en México agregó que ambos países “son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal”.
Y añadió que "Israel concede la máxima importancia a llevar a los criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.
Por su parte, Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la información y destacó que el proceso aún no ha concluido, dado que Roemer dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel.
“La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados”, sostuvo la dependencia mexicana.
“México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su agradecimiento al Estado de Israel por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso”, agregó.
¿Cuáles son los cargos por los que se le acusa en México?
Andrés Roemer, el creador de la Ciudad de las Ideas, es acusado en nuestro país por decenas de mujeres, periodistas, cantantes, actrices y bailarinas, entre muchas otras, por los delitos de abuso sexual y violación. Por estos cargos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una orden de aprehensión en su contra desde 2021.
Tras escapar del país, la Interpol lanzó una ficha roja para buscarlo y detenerlo en 2022. Sin embargo, tras arribar a Israel ha alegado su inocencia mientras se rehusaba a regresar al país para enfrentar a la justicia, mientras su equipo legal retrasaba su extradición.
En 2021, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), realizó una recopilación de testimonios contra el ex funcionario mexicano, entra las que se destacaron las de algunas reporteras que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el también escritor.
Las denuncias en su contra empezaron a hacerse públicas, destacándose la de la bailarina de danza clásica, Itzel Schnaas, quien publicó un video en el que acusó que Roemer operaba bajo un ‘modus operandi’.
Dicho testimonio alentó a otras 60 mujeres, quienes afirmaron haber sido víctimas del exfuncionario, a hacer públicos sus testimonios por los hostigamientos, acosos, abusos e incluso violaciones que habrían sufrido por él.
Según los testimonios de las mujeres, el modus operandi de Roemer consistía en: llevarlas a su casa con excusas laborales como una oferta de trabajo, una invitación a un proyecto, colaboraciones o incluso regalarles libros, para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.
VGB