ELECCIONES 2024

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho serán los moderadores del segundo debate presidencial

El Consejo General del INE aprobó a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial

Adrian Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco, de la Ciudad de México. 

La aprobación fue avalada este jueves en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, luego de que el martes la propuesta fuera planteada por la Comisión Temporal de Debates, que también avaló la escaleta final para el segundo debate presidencial. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Carla Humphrey, consejera presidente de la Comisión Temporal de Debates destacó el pasado martes que los perfiles de los dos periodistas cumpieron con los criterios esablecidos por el INE, como son:  trayectoria comprobada en la labor periodística o análisis político, experiencia en conducir programas noticiosos, o análisis, tener conocimiento en la coyuntura nacional, así como tener disponibilidad e interés. 

La aprobación de los moderadores tiene que pasar por tres etapas de la Comisión Temporal de Debates, y posteriormente pasa al Consejo General del INE para su aprobación.

Aprobada escaleta del segundo debate presidencial

También fue aprobada la escaleta del segundo debate presidencial, donde se indica que la primera en participar será Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia; después hablará Jorge Álvarez Máynez, aspirante por Movimiento Ciudadano; y la tercera será Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México. 

Los temas del segundo debate presidencial:

  • Crecimiento económico
  • Empleo e inflación
  • Infraestructura y desarrollo
  • Pobreza y desigualdad
  • Cambio Climático
  • Desarrollo sustentable

¿Quién es Adriana Pérez Cañedo?

Primera mujer locutora con su propio espacio en Radio UNAM. Fue conductora de noticias en Canal 13, ABC Radio y en Canal 11, destaca el INE.

Actualmente es la titular de la segunda emisión del noticiero Enfoque. Entre los reconocimientos que ha recibido la periodista se encuentra el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, Micrófono de Oro, Premio Nacional de Periodismo. 

Fue moderadora en 2006 cuando los candidatos de los tres principales partidos políticos sostuvieron un debate.

¿Quién es Alejandro Cacho?

Tiene más de 25 años de experiencia en televisión y radio. Fue fundador del sistema informativo ECO, de la cadena Televisa, director de Noticieros de XEWT canal 12, en Tijuana. Actualmente es conductor de los noticiarios Ruta 2024 y Esta mañana de El Heraldo. 

Ha cubierto diversos eventos importantes en México y a nivel internacional, como la guerra en Afganistán, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la invasión a Irak.

Primer debate presidencial 

El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril a las 8 de la noche, y los moderadores serán los periodistas Denise Marker y Manuel López San Martín, quienes fueron aprobados por el Consejo Nacional del INE el pasado 8 de marzo. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS