MÉXICO-RUSIA

¿Cuántos funcionarios rusos trabajan en la embajada de México? Esto dice la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el número de diplomáticos rusos acreditados en México vaya en aumento en comparación con el personal diplomático de Estados Unidos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin desde hace más de un año ha puesto su mirada en México una muestra de ello, el aumento en el número de diplomáticos rusos en el país y dos  la presencia del canal de televisión RT que desde octubre del año comparte su contenido en la pantallas del Metrobús de la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La semana pasada el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal en El Financiero hace mención a la incursión de la información rusa en los el transporte público, ya se ha extendido al Metro e incluso a espectaculares en varias parte del país.

En referencia a cuestionamientos y reportes periodísticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la Embajada de la Federación Rusa cuenta con 85 diplomáticos acreditados en México, 50 integran el rango diplomático-consular y 35 la rama técnico-administrativa.

Además, la cancillería precisa que hay 722 trabajadores acreditados en la Embajada de Estados Unidos en México, 513 en el rango diplomático-consular y 209 en el rango técnico-administrativo.

Mientras que en el caso de China el personal acreditado en nuestro país está integrado por 82 funcionarios: 46 en el rango diplomático-consular y 36 en el rango técnico-administrativo.

AMLO diplomáticos rusos

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el número de diplomáticos rusos acreditados en México vaya en aumento en comparación con el personal diplomático de Estados Unidos.

"El número real: Rusia 85, Estados Unidos 722, y eso que no estamos contando a los de la colonia Roma y en Chapala, pues son como un millón ya de estadounidenses los que viven en México”, dijo el mandatario.

Además, López Obrador acusó a los medios estadounidenses de sembrar la duda en nuestro país con el personal diplomático ruso y de Estados Unidos.

Vladimir Putin ponen la lupa en México

En febrero del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin empezó a mover sus piezas de ajedrez para avanzar en sus intenciones de expansión de influencia en varias partes del mundo; en ese tenor, México y América Latina son clave para mostrar a Estados Unidos que también ellos pueden acercarse “a su vecindario”, como lo hacen los aliados de los estadounidenses, a nombre de la OTAN, se acercan a territorios de influencia histórica rusa.

Para ello, Putin designación de Nikolái Sofinski como nuevo embajador ruso en México, que reemplazará a Víktor Koronelli, quien estuvo a cargo de la legación diplomática rusa desde el 2018.

Sofinski cuenta con una experiencia diplomática de más de tres décadas y fue embajador en Perú y Uruguay, además de ser consejero delegado en la Embajada de Moscú en España y cónsul general en Houston, Texas.

Para Rusia, el trato con México y América Latina en general son de gran importancia, declaró el 18 de enero de 2023 el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien destacó que "las relaciones con América Latina están en auge".

Putin ha destacado que las relaciones con México datan de hace más de 130 años y "se basan en la tradición del respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa" destacando el intercambio comercial entre Rusia y México, que alcanzó en 2023 los 4,000 millones de dólares.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Temas