A pesar de la polémica levantada por la denuncia interpuesta por los diputados panistas Luis Mendoza y Federico Döring, las emisoras de radio del país decidieron sí transmitir este domingo, como es costumbre desde hace 86 años en México, La Hora Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En punto de las 22:00 horas, como es habitual, arrancó una emisión más en las estaciones de radio del país con la leyenda: “ahora puedes escuchar el eco de nuestras voces en La Hora Nacional”.
Te podría interesar
De acuerdo con Reforma, tres estaciones de radio de Sistema Radiópolis afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), no transmitieron "La Hora Nacional", tras la recomendación de no hacerlo ante la denuncia de propaganda sesgada a favor de Claudia Sheinbaum en el programa.
Más temprano, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a aclarar si existe algún riesgo de transmitir La Hora Nacional este domingo tras la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) debido a supuestas violaciones al principio de imparcialidad, alegando que de manera sistemática solo se habla de la candidata del partido en el gobierno, Claudia Sheinbaum, y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno.
A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que desde hace 87 años el programa de La Hora Nacional es un espacio que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y "sin ningún tipo de sesgo político", a través de un comunicado la dependencia informó que ha dialogado con la (CIRT) para mantener vivo este espacio.
La demanda del PAN y la instrucción del INE contra La Hora Nacional
La denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual se acusa a los concesionarios de que violar el principio de imparcialidad al ceder sus espacios para la difusión de diversos programas de La Hora Nacional, la cual se realiza con recursos públicos y en la que, dicen los panistas, “se ha beneficiado a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Fue ayer sábado que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) emitió un comunicado informando que, debido a denuncias contra la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus afiliados por la transmisión del programa La Hora Nacional, argumentando violaciones al principio de imparcialidad, se decidió cancelar la transmisión de este domingo 24 de marzo.
En dicho mensaje, la CIRT señaló que, durante diversas asambleas y reuniones celebradas a lo largo de los años, se coincidió en que la transmisión de La Hora Nacional responde a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, aunque no constituía una obligación legal.
Además, destacó que su transmisión es gratuita y que la producción y dirección de contenidos dependen exclusivamente de la Segob, mientras que ellos solo se limitan a la transmisión y no participan en la elaboración de los contenidos.
El pasado 29 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ya había dado a conocer que resolvió aplicar medidas cautelares a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señalándola por falta de imparcialidad en la transmisión de La Hora Nacional en al menos tres ocasiones.
A través de un boletín, el INE informó que, tras un análisis de la queja presentada por el PAN, en la que también se incluyó a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, la comisión determinó que se hizo referencia a “situaciones de la vida política y electoral del país” en las que se refirió solamente a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, lo cual vulnera la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda.
"Las manifestaciones realizadas por las personas locutoras durante las emisiones de La Hora Nacional de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, mismas que, a juicio del denunciante, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la entonces precandidata única, por lo que solicitó el dictado de medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva".
“Los hechos denunciados no sucedieron de manera aislada, sino que se repitieron en cuanto menos tres ocasiones durante el periodo de precampaña, lo que conduce a estimar plausible que dichas conductas se repitan en el futuro”, señala el acuerdo aprobado.
En consecuencia, la medida instó a que la producción y difusión de La Hora Nacional cumpla de manera constante con los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Asimismo, consideró esencial ordenar a los conductores denunciados y a todos los participantes en la producción que mantengan una prudencia discursiva, para "evitar que sus manifestaciones favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición, o bien, a personas aspirantes a cargos de elección popular, es decir, se abstengan de emitir pronunciamientos de índole electoral".
Los objetivos de La Hora Nacional
Según puede leerse en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob), La Hora Nacional tiene los siguientes 3 objetivos:
- Servir como espacio de interacción entre las instituciones del Estado mexicano y la sociedad, para fortalecer la integración nacional a través de la difusión de las variantes de nuestra cultura.
- Promover una cultura de inclusión, respeto, tolerancia y reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones.
- Estimular la comprensión del conocimiento científico, el respeto al medio ambiente, el interés cívico y el sano entretenimiento.