La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó este jueves durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que han firmado un acuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para fomentar la repatriación de migrantes venezolanos que llegan al país con la intención de llegar a Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, declaró la funcionaria mexicana.
El programa de repatriación de venezolanos impulsado por el gobierno mexicano contempla, entre otras cosas, la entrega de un apoyo monetario de 110 dólares mensuales por seis meses a cada migrante que decida regresar a su país. El Gobierno no detalló de dónde provendrían los fondos para entregar dicho apoyo.
Durante la exposición del convenio con el Gobierno de Venezuela, Alicia Bárcena destacó que la iniciativa se plantea como un programa social, pues el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “ha instruido que cada migrante” retornado a Venezuela “tenga un apoyo como el que se da” en México. Específicamente señaló los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa social que consiste en una especie de aprendices subvencionados por el gobierno, a los que las empresas participantes no tienen que pagarles de su nómina, el pago es cubierto por el gobierno, ellas solo les provén un lugar de trabajo para adquirir experiencia.
En cambio, Sembrando Vida es un programa orientado a los campesinos, a los que el gobierno les apoya con recursos económicos para la adquisición de semillas, o con la entrega de las mismas, así como con la entrega de abono o fertilizante. Además, les ofrece asesoramientos técnicos para cultivar de manera más eficiente.
La entrega del dinero a los migrantes venezolanos que regresen a su país será, al igual que los programas sociales en México, mediante la entrega de una tarjeta en la que se les depositarán los montos especificados en los periodos señalados. Literalmente, funcionará como un programa social más.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, describió.
Además de este apoyo, el gobierno mexicano ha negociado con empresas públicas venezolanas como Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que ofrezcan trabajo a los venezolanos retornados a su país.
En cuanto a los venezolanos que se queden en México, el Gobierno ha negociado con empresas como Bimbo y Femsa para que les ofrezcan empleo.
El acuerdo se da en un contexto de crecimiento de la migración irregular en México, siendo Venezuela uno de los países de origen de más migrantes sin documentación en el país. Según datos del gobierno, en México hay más de 223,000 migrantes provenientes de Venezuela.
Dado que la migración irregular no solo ocurre de Venezuela a México, sino también de otros países, el Gobierno Mexicano mantiene acuerdos similares con otros países como: Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.
VGB