Como en las películas catastróficas que seguramente has visto, surgen algunas preguntas entre los seres humanos sobre lo que pude suceder con el fututo del planeta Tierra y es que en a{os recientes se han presenciado cambios abruptos en el clima, como las altas temperaturas, la sequía y con ello la escases de agua, sin embargo, uno de los efectos que esto podría traer es quedarnos in internet, aquí te contamos más.
De acuerdo con Juan Américo González Esparza, investigador responsable del Servicio de Clima Espacial del IGEF, con sede en el campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) uno de los parámetros para monitorear el Sol son las manchas en las superficies de este cuerpo celeste, las cuales aumentan con la posibilidad de que ocurran tormentas solares, por lo cual pone en alerta a los expertos para medir las perturbaciones que suceden.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En tanto, el investigador señaló que entre 2024 y 2025 podría ocurrir una fuerte tormenta solar, la cual es capaz de afectar los equipos satelitales y de telecomunicaciones que orbitan en el planeta Tierra por lo cual todos los países se preparan ante esto con protocolos específicos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“El Sol tiene un ciclo de actividad que dura aproximadamente 11 años, donde pasa de estar prácticamente dormido, con una superficie lisa y amarilla, a tener un grupo de manchas solares, regiones oscuras en su superficie que significan que ha entrado en actividad, y comienzan a producirse las tormentas solares”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum afirma que la seguridad en México ha mejorado
De tal manera que México y todos los países del mundo deben estar preparados para las tormentas, pues resultarán dañados las redes eléctricas, los sistemas de posicionamiento global (GPS) y hasta servicios aéreos, indicó el científico.
¿Qué son las tormentas solares?
Las tormentas solares son un fenómeno natural que no se puede predecir cuándo ocurrirá, por lo cual, los científicos deben vigilar el Sol todo el tiempo. Aunado a esto González Esparza mencionó que las tormentas solares producen perturbaciones en el entorno espacial del planeta Tierra y provoca afectaciones como las que se mencionaron anteriormente.
“Todos estos sistemas tecnológicos son vulnerables a los efectos de las tormentas solares en el entorno cercano de la Tierra. Históricamente hemos tenido eventos severos en el Sol que han ocasionado fallas en satélites y telecomunicaciones, apagones en algunas regiones del planeta, pero aún no hemos vivido una tormenta solar extrema en la historia reciente del planeta”, sostuvo el experto.
BV