Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países deben de contar con un Plan Nacional de Control de Cáncer, no obstante en México aún no existe. En manos del Senado de la República está la iniciativa de la Ley General de Cáncer, aunque legisladoras de Morena y del Partido Acción Nacional difieren sobre el financiamiento que se destinará al combate de esta enfermedad y sobre la posibilidad de sumar al sector privado en la atención a pacientes.
La senadoras Lilia Margarita Valdez y Alejandra Reynoso de los partidos Morena y Acción Nacional, respectivamente, coinciden en que es necesaria una Ley General de Cáncer, aunque difieren en el mecanismo para dotarla de presupuesto y en la manera que se debe involucrar o no al sector de atención médica privada.
El pasado 11 de octubre se presentó ante el pleno del Senado de la República la iniciativa de la Ley General de Cáncer que tiene como uno de sus principales objetivos mandatar la creación de un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados Contra el Cáncer.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, destacó que es importante analizar de manera minuciosa el impacto presupuestal de la propuesta de Ley, y garantizar que el financiamiento de los organismos para atención, tratamiento y más, se desprendan del presupuesto que se asigne a la Secretaría de Salud y que la atención quede en manos del servicio público.
Por su parte Alejandra Reynoso mencionó que la Ley General de Cáncer debe de dotar de independencia económica y que los servicios que se desprendan de ésta, no dependan de la Secretaría de Salud, además no descarta la posibilidad de instituciones privadas para garantizar la atención a los pacientes.
¿Por qué es necesaria una Ley General de Cáncer?
La senadora de Morena sostiene que el avance en la prevalencia de casos de cáncer es una alerta que nos indica que es necesario contar con una Ley General de Cáncer y que ésta debe funcionar para todos los tipos de esta enfermedad. Aseguró que la iniciativa se ha analizado con el grupo parlamentario y también con otras fracciones.
“Hemos platicado de la necesidad y de la mediates con la cual debemos de aprobarla. No la hemos podido llevar a la Comisión porque al estarla analizando nos damos cuenta que es una iniciativa de muy alto impacto económico. Se propone en la ley que si un niño se le detectó leucemia, se deben realizar estudios genéticos a todos sus familiares para ver qué riesgo tienen de presentar la enfermedad”, mencionó Margarita Valdez.
“El sistema de salud debe ser parejo y equitativo para todos, estamos pensando que el dinero destinado del PIB a salud debe de aumentar bastante, para que de éste salga lo destinado a la Ley de cáncer y no sea algo independiente”, explicó la senadora morenista.
“Es importante y necesario contar con esta ley para poder atender la enfermedad desde la parte de la prevención, la información, el diagnóstico oportuno, el tratamiento oportuno, pero además de eso el poder contar con el Plan Nacional y poder integrar todos los esfuerzos en el Sistema Nacional de Salud. La atención en hospitales privados y públicos me parece que es fundamental para poder mejorar el diagnóstico, los tiempos de atención y no nos estemos lamentando cada año por el aumento en la mortalidad”, señaló Alejandra Reynoso.
De acuerdo con un documento que resume la iniciativa de ley y que presentó la organización civil Fundación Cáncer Warriors de México, en cuatro puntos se explica por qué es necesaria esta nueva normativa:
- Para garantizar la adhesión a estándares internacionales: la ley permitiría que México se adhiera a las directrices de la OMS para el control del cáncer, manteniendo una política pública rectora en la materia.
- Para abordar la prevención, diagnóstico oportuno, así como la alta incidencia y mortalidad: promueve el diagnóstico temprano, así como acciones para atender la creciente incidencia y mortalidad por cáncer en México mediante estrategias específicas y focalizadas.
- Para generar coordinación efectiva: facilita la unificación de esfuerzos y la optimización de recursos entre diversos sectores y regiones.
- Para garantizar la continuidad transexenal: asegura una estrategia sostenida a largo plazo que trasciende los periodos gubernamentales.
Entre los puntos a destacar de la propuesta está la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, que sería la encargada de la coordinación de acciones de prevención, atención y seguimiento a las personas con diagnóstico de cáncer, así como la generación de investigación científica, la formación y capacitación.
También, se encuentra la creación e implementación del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados Contra el Cáncer, que sería de carácter transexenal, con el objetivo de concretar una estrategia estable, ordenada, coordinada y medible para la atención del cáncer, así como la reducción de los casos y muertes por este padecimiento.
Implementar la Red Oncológica Nacional, que tiene el objetivo de garantizar atención y derivación eficientes para pacientes con cáncer en todo México, además de establecer un registro nacional de donantes de células madre para facilitar la atención de cánceres hematológicos.
Creación de propuestas de mecanismos de financiamiento, con el objetivo de garantizar recursos suficientes para la implementación del Plan Nacional de Control del Cáncer de acciones necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, así como el impulso a la investigación.
Contar con un Registro Nacional de Cáncer que permita monitorear el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente, generando información necesaria para la atención de calidad, además de la realización de estudios científicos.
Promover la creación de mecanismos de cooperación internacional para promover terapias innovadoras, con el objetivo de promover que los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios para optimizar el tratamiento.
Prevención, clave contra el cáncer
Para Margarita Valdez es sumamente importante apostar a la prevención para no llegar a padecer cáncer o bien reducir su impacto.“El cáncer se puede prevenir cuando las políticas públicas piensen en las personas. Es importante cambiar los hábitos alimenticios, regresar a comer verduras y frutas nativas y dejar los alimentos procesados y con conservadores. También, se ha demostrado que consumir hormonas afecta al cuerpo y puede ser un factor de riesgo para padecer cáncer, se debería abandonar los métodos anticonceptivos de este tipo y optar por el condón” explicó la senadora de Morena.
Valdez sostiene que cambiar los hábitos alimenticios y de rutinas puede ayudar mucho para no desarrollar cáncer y sumar al problema de la alta prevalencia en el país de tumores cancerígenos.
Garantizar atención contra el cáncer en todos los sectores
Alejandra Reynoso considera que al contar con una Ley General de Cáncer se puede garantizar la atención para todos los sectores sin importar si cuentan o no con seguridad social, pero para lograrlo se debe contar con el presupuesto necesario.
“Al ser una Ley se obliga a tener un presupuesto etiquetado desde que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación y no dependerá del presupuesto que le asigne la Secretaría de Salud, sino del presupuesto que le asigne la Cámara de Diputados, que vaya etiquetado el recurso y también donde se pueda observar que no haya subejercicio, en la Ley se puede concretar toda la atención al cáncer y que pueda tener la suficiencia presupuestaria desde la asignación”, mencionó la legisladora panista.
El tiempo apremia
El periodo ordinario de la actual legislatura culmina el 30 de abril y tomando en cuenta esto, Reynoso sostiene que debe existir la suficiente voluntad política para aprobar la Ley General de Cáncer, debido a que en el análisis se ha mostrado que las distintas fracciones parlamentarias coinciden en la urgencia de ésta.
“El consenso se tiene, no hay oposición de los legisladores, solamente se ocupa de la voluntad prácticamente del grupo mayoritario para que esto pueda ser una realidad. Yo espero que se pueda tener esta disposición, esta voluntad y que en las próximas sesiones sea aprobada y que ese sea nuestro legado para la siguiente legislatura”, concluyó Reynoso.
Para la legisladora Margarita Valdez la disposición para contar con una Ley General de Cáncer es una coincidencia de esta legislatura, no obstante, advirtió que aún están en análisis para lograr que los recursos sean eficientes y no se gaste de manera innecesaria y explicó que “se le solicitó al Instituto Belisario Domínguez, que depende del Senado, el hacer un estudio para determinar el impacto económico que está ley tendría para el país, por eso podemos decir que ahorita estamos en el análisis”.
La Fundación Cáncer Warriors de México, ha estado explicando que la Ley General de Cáncer, no tendría un impacto presupuestal esto debido a que “en los artículos 18 y 22 de la propia iniciativa se establece que el impacto económico lo tendrá, exclusivamente, la creación e implementación del Plan Nacional de Control del Cáncer, y que su aplicación será gradual, en fases, con programas piloto y de manera progresiva”.