CANCÚN, QUINTANA ROO.-La candidata a la presidencia por la coalición sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum dijo a medios de comunicación que ella fue espiada por la temible Dirección Federal de Seguridad, debido a que su mamá, Annie Pardo Cemo iba a ver presos del movimiento del 68 encerrados en la cárcel de Lecumberri, en su recorrido de campaña por Cancún en el que este día hará un recorrido en el Tren Maya.
Así lo expresó luego de que se le preguntó a la candidata presidencial de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum sobre si va a crear un Centro Nacional de Inteligencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Respondió que sí pero sería para apoyar en la disminución de los delitos en México y no para investigar a diferentes liderazgos políticos como lo hacía la Dirección Federal de Seguridad, entre los años 50 y 80 del siglo pasado, que incluso llegó a desaparecer o a matar gente por asuntos políticos relacionados con el Estado mexicano.
Sheinbaum reconoció que ella fue espiada por ese organismo de inteligencia desde los 6 años, solo por el hecho de acompañar a su madre Annie Pardo Cemo a visitar a presos políticos del 68 en la cárcel de Lecumberri.
“Me sorprendió. Yo he platicado que con seis años de edad fui con mi madre a ver a los presos políticos de 1968 a Lecumberri, así que de ahí venía la ficha de la Federal de seguridad”, mencionó.
“Así lo acostumbraban los gobiernos (de antes)”, rememoró.
“Ahora hay un ambiente que nos acusan de autoritarios y no hay nada más falso”, agregó.
Sobre el Centro Nacional de Inteligencia dijo que no seguirían esas prácticas.
“Estoy planteando un sistema de inteligencia para la seguridad pública, para apoyar en la disminución de los delitos de nuestro país, muy distinto a lo que sería la inteligencia política que daban seguimiento a liderazgos políticos que eran de oposición incluso llegaron a desaparecer gente o a matar gente por asuntos políticos desde el Estado”.
Poder Judicial
También se le preguntó si ve la posibilidad de que la oposición a través del Poder Judicial pudiera obstaculizar un eventual triunfo suyo en las elecciones del 2 de junio. Dijo que lo ve lejano porque el pueblo está participando.
“Es una posibilidad para ellos, como ven que no tienen el reconocimiento del pueblo están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder pero el pueblo está participando”, dijo Claudia Sheinbaum minutos después de su arribo al aeropuerto de Cancún.
La candidata Claudia Sheinbaum tiene en Felipe Carrillo Puerto un mitin, posteriormente otro en Playa del Carmen y concluirá su actividad de campaña en Cancún.
Sheinbaum llego al deportivo Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto con un vestido maya donde un sacerdote de la comunidad bendice a la candidata presidencial para que luego del 2 de junio se convierta en la “hermana mayor” desde la Ciudad de México.
En su discurso Sheinbaum ofrece consolidar el Tren Maya y hacer el proyecto de carga de este transporte.
La oposición no tiene ninguna posibilidad y por eso dice que viene un gobierno autoritario: Sheinbaum
La candidata Claudia Sheinbaum encabezó un mitin de campaña en el deportivo Cecilio Chi, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Al igual que ha hecho en otros mitines de campaña, Sheinbaum dijo que rumbo a la elección del 2 de junio próximo solo hay dos caminos, el de la transformación, que representa ella, o el de la corrupcion, que representa la oposición, de quienes dijo que aunque son el PRI y el PAN, les da vergüenza decir que son el PRIAN y por eso se llaman “frente no sé qué cosa”. En realidad se llaman Fuerza y corazón por México.
En su discurso, Sheinbaum aseguró que como la oposición no tiene posibilidades de ganar y ejemplificó con las preferencias que tiene la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, que son de 70%, por eso es que ahora dicen que el clima electoral está muy complicado en México.
“¿Qué posibilidad tiene el PRIAN? Ninguna. Entonces ahora ya están diciendo que está muy difícil en México la elección porque va a venir un gobierno autoritario y está tremendo, que no vamos a poder salir a votar. ¿Ustedes creen que eso es cierto?”, le preguntó a los asistentes que llenaron el deportivo.
“Noo”, fue la respuesta masiva, tipo asamblea.
Sheinbaum planteó ante los asistentes, entre los que había un contingente del magisterio, o sea maestros, propuestas como que la pensión del Bienestar nunca sea menor a la inflación, para que no pierda su poder adquisitivo.
Otras propuestas fueron dar un apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad, como reconocimiento a los cuidados a su hogar y a sus familias. En este punto le preguntó a los hombres si estaban de acuerdo con el programa y se vieron muchas manos masculinas alzadas. “Que vivan las mujeres”, gritó Sheinbaum.
También ofreció becas a niños de preescolar a secundaria y aclaró que no sería inmediato, en caso de ganar la presidencia.
“Será paulatino pero en tres años deberán ser todos”, precisó.
Previo a su discurso, Claudia Sheinbaum fue bendecida por un sacerdote maya para que luego del 2 de junio, el día de la elecciones presidenciales, se convierta en la “hermana mayor” desde la Ciudad de México. O séase la presidenta.
Vamos a traer paz a Quintana Roo: Sheinbaum
En su mitin en el malecón Tajamar, en Cancún, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, prometió traer La Paz al estado de Quintana Roo y a todo el país.
“Ya empezó pero va a continuar”, expresó Claudia Sheinbaum.
Como parte de su campaña electoral también prometió consolidar el Tren Maya y que la siguiente etapa es que sea de carga.
Añadió que a nivel local atenderá el tema del abasto de agua, la regularización de predios y atención a pueblos donde llegaron desarrollos turísticos pero se abandonó a su población.
Alguien de los asistentes le preguntó sobre el tema de concesionar el agua y dijo que ella está en contra de que se privatice y sugirió quitar la concesión en Cancún, Quintana Roo.
El mitin empezó a las 7:30pm pero estaba programado iniciar una hora antes, por lo que desde antes que llegara la candidata Claudia Sheinbaum algunas personas se retiraron. Cuando acabó el mitin en la parte de atrás se observaron filas con sillas vacías.