Los directores de las agencias de inteligencia estadunidenses comparecieron ante el Senado este lunes 11 de marzo para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan los grupos criminales de México, China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pero también la seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Como era de esperar, fue uno de los temas recurrentes.
Te podría interesar
Los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes insistieron en que la situación en la frontera con México representa un peligro, según ellos, para la seguridad nacional.
Avril Haines, directora Nacional de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos, afirmó que advirtió que los cárteles del narcotráfico en México tienen el control de partes en el país donde el gobierno no tienen control real de territorios. No es la primera vez que funcionarios estadounidenses alertan del tema.
El FBI señaló una supuesta red de tráfico de personas en la frontera de México y Estados Unidos conectada al Estado Islámico (EI), afirmó este lunes el director de la policía federal, Christopher Wray, ante el Senado de Estados Unidos. "Existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al Estado Islámico o a otras organizaciones "terroristas"?, preguntó el senador republicano Marco Rubio al director del FBI durante una sesión en el comité de inteligencia.
"Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho", contestó Wray usando el acrónimo en inglés del EI. Precisó que no podía dar detalles en sesión abierta.
Interpol alerta sobre fraudes financieros del CJNG
La Policía Internacional, Interpol, ha revelado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está involucrado en diversos fraudes financieros que utilizan tecnologías avanzadas, lo que representa un riesgo no solo para México, sino para toda América. En su evaluación sobre los fraudes financieros, Interpol destaca el crecimiento de este tipo de delitos a nivel mundial, equiparándolo a una epidemia, y señala que el crimen organizado, incluyendo a los cárteles, ha estado impulsando nuevas formas de defraudar a personas, empresas y gobiernos.
Los ciberdelincuentes vinculados al CJNG promueven estafas utilizando inteligencia artificial y criptomonedas, lo que ha llevado a Interpol a llamar a la adopción de medidas urgentes para mejorar las condiciones de ciberseguridad. Jürgen Stock, secretario general de Interpol, enfatiza la importancia de cerrar las brechas existentes y garantizar un intercambio de información efectivo entre sectores y países para combatir este tipo de delitos financieros. Además, destaca la necesidad de fomentar la denuncia en caso de ser víctima de un delito financiero.
Interpol señala que el CJNG es uno de los principales operadores en delitos financieros en el continente americano, y enumera algunas de las acciones con las que posiblemente estarían relacionados, como la suplantación de identidad, los falsos romances y soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones.
Además de los fraudes financieros, Interpol también revela que en América, cárteles y organizaciones criminales han utilizado tecnologías para la trata de personas, atrayendo a víctimas a través de aplicaciones de mensajería. Estas revelaciones subrayan la necesidad de una cooperación internacional más estrecha y medidas más sólidas para combatir las actividades delictivas en línea y proteger a las personas de ser víctimas de estos delitos financieros y de trata de personas.