ELECCIONES 2024

Sheinbaum, espiada por el régimen del PRI desde los 6 años

Además de espiar las actividades de Claudia Sheinbaum, la agencia de inteligencia del Estado también dio seguimiento a las actividades de su madre, Annie Pardo Cemo

La hoy aspirante presidencial fue vigilada con lupa durante su vida académica en la Facultad de Ciencias y su papel como líder estudiantil
La hoy aspirante presidencial fue vigilada con lupa durante su vida académica en la Facultad de Ciencias y su papel como líder estudiantilCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum fue uno de los personajes espiados por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) desde que tenía 6 años, en fichas y expedientes a los que tuvo acceso El Universal detalla distintos pasajes de la vida de la morenista a los cuales tuvo acceso el organismo de inteligencia.

Entre los documentos se puede encontrar uno con la leyenda “S-E-C-R-E-T” donde detalla un viaje que hizo la hoy aspirante presidencial a Cuba cuando tenía 17 años y se encontraba en el CCH Sur de la UNAM. Además la DFS en otro registro fechado en septiembre de 1984 ubica a Sheinbaum Pardo como dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UNAM y su participación en una marcha realizada en la Torre de Rectoría.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además de espiar las actividades de Sheinbaum, la agencia de inteligencia del Estado también dio seguimiento a las actividades de su madre, Annie Pardo Cemo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM quien apoyo el movimiento estudiantil de 1968 y que incluso fue fichada como “comunista”.

Toda esta información se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) en una caja de 325 documentos.

El origen de la DFS

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue una agencia de inteligencia del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Gobernación, que fue creada durante la administración del presidente Miguel Alemán y cuya función era recabar información de actividades subversivas o terrorista en el territorio nacional.

A lo largo de su historia, la DFS fue acusada de ser un instrumento del gobierno mexicano para espiar a políticos de oposición y de llevar a cabo prácticas violatorias de los derechos humanos.

En el año de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas renombró el departamento confidencial de la Secretaría de Gobernación como Oficina de Información Política, cuya tarea era recabar toda la información posible sobre las actividades de los personajes de oposición en el país, así como las reacciones por la expropiación petrolera que fue decretada ese mismo año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pegasus de la Sedena viaja al pasado: así espiaban teléfonos en México en 1940

En el año de 1942 y dado que México entró a la Segunda Guerra Mundial declarando la guerra a las potencias del eje, se ampliaron las funciones de esta oficina, siendo ahora encargada de dar seguimiento a los sucesos del conflicto bélico y cambiando su nombre a "Departamento de Investigación Política y Social" (DIPS).

En el año de 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, y dada la aparición de grupos subversivos en el país, el DIPS desapareció y en su lugar fue fundada la Dirección Federal de Seguridad a cargo del Gral. Marcelino Iñurreta de la Fuente, cuyas funciones además de realizar espionaje político, consistían ahora en sofocar a los grupos opositores al régimen y ubicar y detener a sus principales líderes. Para la década de los años 70 la DFS inició actividades contra el narcotráfico.

Uno de los periodos más oscuros relacionados con la DFS es la "Guerra Sucia". Durante este tiempo, se reportaron detenciones sin fundamento, desapariciones y allanamientos sin sustento legal. Las cifras, según el Comité ¡Eureka!, indican que 557 personas desaparecieron desde 1969.

¿Cuándo y por qué desapareció la DFS?

En 1985 desapareció la DFS dando origen a la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, que en 1989 se convirtió Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y en 2018 se convertiría en Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el año de 1985 desapareció la DFS dada la "fama" que perseguía a esta agencia gubernamental por diferentes motivos:

  • Su autoría intelectual en la muerte del periodista Manuel Buendía
  • Su colaboración con el cártel de Guadalajara dada a conocer desde que se encontraron agentes activos administrando Colonia Búfalo
  • La participación de demás agentes en el secuestro y posterior muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
  • Entrenar contra nicaragüenses en los ranchos de los narcos mexicanos.

Siendo presidente de la república Miguel de la Madrid y secretario de gobernación Manuel Bartlett Díaz, fue ordenada su desaparición siendo creada la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, predecesora del actual CISEN.

Abren expediente sobre "espionaje político" a AMLO

La versión pública del expediente elaborado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador puede consultar en el Archivo General de la Nación (AGN). 

Esto luego que un ciudadano solicitara vía transparencia conocer los informes elaborados por los cuerpos de inteligencia cuando López Obrador era titular del Instituto Nacional Indigenista. El expediente abarca el periodo del 14 de junio de 1979 al 3 de septiembre de 1983. 

Para poner a consulta el expediente de López Obrador, el Comité de Transparencia del AGN actualizó la versión pública, borró datos personales y nombres de estudiantes, profesores, militares y ciudadanos por “no considerarlos de relevancia pública ni social”. 

Manlio Fabio Beltrones y su credencial de la DFS

El priista Manlio Fabio Beltrones, exdiputado federal, exlíder nacional del PRI y hoy candidato al Senado tuvo en la década de los años 70 una credencial que lo identificaba como miembro de la DFS.

En la ficha del Archivo General de la Nación se lee el número de placa #472 de la DFS (Dirección Federal de Seguridad) y SUBSRIO. GOB. F.G.B (Siglas de Fernando Gutiérrez Barrios).

Entre sus registros hay una ficha de expedición de placa al sonorense durante su periodo de colaboración con Fernando Gutiérrez Barrios, quien tenía el cargo de subsecretario de Gobernación en el periodo de 1970 a 1976 en el sexenio de Luis Echeverría, de acuerdo con el archivo DFS-DGISEN-CISEN en el Archivo General de la Nación.

Beltrones tuvo una larga relación laboral con Fernando Gutiérrez Barrios quien en el sexenio previo, el de Gustavo Díaz Ordaz, se desempeñó comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Gutiérrez Barrios llegó a ser, posteriormente, gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La ficha de la placa en el Archivo General de la Nación relaciona a Beltrones Rivera con policía política vinculada al combate de guerrillas en la llamada "guerra sucia". Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, Beltrones no laboró como agente en la Dirección Federal de Seguridad.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS