Ante el clima de violencia en el actual proceso electoral, la candidata a senadora por el PAN, Lilly Téllez y colaboradora en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula agradeció a un empresario el envío de un chaleco antibalas mientras le es asignada seguridad por parte del mecanismo de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE)y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La senadora sonorense reveló que un “empresario anónimo” le obsequió un chaleco blindado en lo que determinan las autoridades como será el esquema se seguridad que le brindarán durante la campaña electoral, además informó que hace unos días ya fue entrevista por personal de la Guardia Nacional para evaluar si requiere o no protección a lo largo de la campaña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Ellos van a estudiar mi situación para ver si me dan seguridad, mientras tanto, voy a agradecer a un empresario que en anonimato, no sé quién es, me mandó un chaleco blindado, de algo servirá por lo pronto”, señaló la legisladora Téllez.
Seguridad a candidatos
El pasado martes 5 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que 23 candidatos habían solicitado protección rumbo a las elecciones federales del próximo 2 de junio, donde están en juego más de 2,000 cargos de elección popular.
Entre ellos se encuentran los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, abanderada por Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón Por México; y Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano.
La secretaria señaló que en la lista también figuran tres candidatos a gobiernos estatales; siete candidatos al Senado de la República y otros 10 de aspiran a una diputación federal, de los cuales dijo siete ya tienen protección y el resto está en proceso.
Icela Rodríguez comentó que la seguridad en el caso de los candidatos a cargos locales será responsabilidad de las autoridades estatales y municipios.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que hasta el 4 de marzo, al menos 28 personas que aspiran a un cargo de elección popular había solicitado medidas de protección.
INE focos rojos en elección
Ante las crecientes preocupaciones por posibles actos violentos durante las elecciones, el mes pasado la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei detalló cómo el organismo brindaría acompañamiento de seguridad a los candidatos.
Taddei precisó que el Protocolo de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 se creó con la intención de atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades.
Precisó que será el INE, el que reciba las peticiones por escrito de los candidatos y candidatas que requieran de protección de cara a la contienda electoral, la cual se trasmitirá a través de ellos a la Secretaría de Seguridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS