Las candidatas a la Presidencia de la República cerraron su primera semana de campaña con más de un centenar de propuestas que se han enfocado en dos ejes: la seguridad y los apoyos a mujeres y grupos vulnerables, pero de ninguna han dado un dato certero sobre los costos que implicaría, de dónde saldría el dinero y cómo llevarían a cabo dichas propuestas. Desde una megacárcel al estilo Nayib Bukele y la ampliación de varios programas sociales ya existentes, los equipos de campaña de ambas han respondido a pregunta expresa de los reporteros de La Silla Rota que "lo revisarán" y aún están "por definirse" los detalles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los equipos de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum fueron consultados sobre las propuestas hechas por las candidatas desde el 1 y hasta el 8 de marzo –La Silla Rota lleva el registro de cada propuesta en una matriz de datos de consulta abierta en este enlace– y respondieron con frases como "lo revisamos", "siguen bajo análisis" y "está por definirse".
Te podría interesar
El miércoles 6 de marzo, en la Mesa de Opinión de El Heraldo de México - La Silla Rota, los portavoces de los tres candidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron a la misma pregunta por parte de los conductores de dicho programa: Jorge Ramos y Alfredo González. ¿Cómo financiarán los mega-proyectos, becas y pensiones que los candidatos han prometido en la primera semana de campaña?
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A grandes rasgos, los voceros invitados respondieron que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez utilizarían el dinero disponible en el presupuesto público para cumplir sus promesas de campaña y no recurrirían a aumentar impuestos ni a contratar deuda adicional, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
Te podría interesar
En una de sus conferencias por los estados, La Silla Rota preguntó a Claudia Sheinbaum sobre su propuesta de dar transferencias de 3,000 pesos bimestrales a mujeres de entre 60 y 64 años, antes de que reciban la pensión de adultos mayores. Su respuesta fue que los recursos se tendrán "gracias a la política de austeridad" de su gobierno.
Entre los ejemplos más recientes de propuestas que requieren recursos, hechas por Xóchitl Gálvez, está la de revivir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), algo que la misma candidata ha confesado que su equipo sigue estudiando. El proyecto fue cancelado por el residente Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros meses de gobierno pese a que ya se habían asignado contratos millonarios; y en su lugar, se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base de Santa Lucía, Estado de México.
Las propuestas apuntan a dos ejes
Seguridad
Entre las propuestas de seguridad de la candidata de la coalición Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez, destacó la de construir una megaprisión de máxima seguridad para encerrar a los criminales y líderes de organizaciones criminales “más sanguinarias”. Un día después de proponerlo, en su arranque de campaña, en Fresnillo, Zacatecas, la candidata aseguró que no se tratará de una prisión como la que construyó el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, pero no dio detalles sobre la diferencia, así como tampoco su equipo.
Xóchitl Gálvez también propuso mejorar la coordinación entre el gobierno de Estados Unidos y el de México y, a través de una nueva agencia aduanal, se combata el tráfico ilegal de drogas hacia ese país y el tráfico ilegal de armas de fuego al nuestro. Consultado al respecto, el equipo de Gálvez asegura que ambas propuestas siguen bajo análisis.
Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha aprovechado para decir que la inseguridad y el clima de violencia en el país no es como acusa su oposición política y, aunque asegura que hay logros, en ocasiones ha reconocido que falta profundizar ciertos aspectos. En esos momentos, resalta que llevará su política de seguridad, puesta en marcha en la Ciudad de México, a nivel nacional.
Entre las propuestas está la de darle facultades de investigación e inteligencia a la policía, trabajo de coordinación entre policías y fiscalías, atender las causas del delito y construir más universidades públicas, compartiendo su visión: “un estudiante más es un delincuente menos”.
En contraste, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, prometió sacar al Ejército de la realización de tareas civiles e instrumentar un programa de “desmilitarización”. Pero luego matizó su propuesta: la actuación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública “será excepcional, temporal y restringida”.
Máynez propuso una reforma constitucional que limite las acciones del presidente sobre las Fuerzas Armadas y la creación de una Academia Nacional de Mandos Policiacos.
Mujeres
En materia de atención a mujeres, Claudia Sheinbaum propuso el programa de trasferencias para las mexicanas que tienen entre 60 a 64 años, es decir, antes de que tengan acceso a la pensión de adultos mayores que promueve el gobierno de López Obrador.
En materia de atención médica, propuso el seguimiento universal a embarazadas por las 40 semanas de gestación y a madres en postparto por 1,000 días. Para abatir la violencia feminicida, prometió crear fiscalías especializadas y que, en caso de violencia intrafamiliar, sea expulsado el agresor de la casa, incluso por encima del derecho de propiedad.
Xóchitl Gálvez propuso, el 8 de marzo, 10 acciones a favor de las mujeres que implementaría en su gobierno. Entre éstas mencionó, también, capacitar policías y fiscalías para especializarlas. Enunció la “Tarjeta Mexicana”, con la que “toda mujer contará con un apoyo de 5,000 pesos mensuales”.
También dijo que ampliará el programa de becas a estudiantes con “Beca para la Libertad”, con la que podrán concluir sus estudios especialmente niñas indígenas y en zonas rurales.
Álvarez Máynez también habló de nuevos apoyos sociales, como becas para todas las mujeres sin importar su edad, solo que se mantengan estudiando. Para apoyar a jefas de familia, mencionó el regreso del programa de estancias infantiles a nivel federal.
Desarrollo social y adicciones
En temas de desarrollo social, Álvarez Máynez propuso seguir con el aumento paulatino al salario mínimo, garantizar becas para estudiantes y apoyos especiales para intercambios en el extranjero.
Ante estudiantes de varias universidades que visitó en su primera semana de campaña, Álvarez Máynez propuso regular drogas como la marihuana y el uso de vapeadores. Su argumento fue que, con la política prohibicionista que impone el actual gobierno federal, los mexicanos de todas formas acceden a productos sin regulación sanitaria.
Xóchitl Gálvez aseguró que, de gobernar el país, los adultos mayores de 60 años recibirán una pensión universal. Dijo que cambiaría el nombre del programa “Jóvenes construyendo el futuro” a “Sí estudio, sí trabajo”, también propuso traer de vuelta el programa “Escuelas de tiempo completo”.
En el tema de adolescentes, la abanderada de la alianza propuso crear unas “Aldeas del Saber” para que jóvenes de entre 12-18 años puedan mantenerse alejados de los vicios y educarse en áreas como la tecnología, cultura, arte y deporte, entre otros.
Claudia Sheinbaum también propuso atender a la población joven, para ello planteó exportar un programa de su administración en la Ciudad de México: Jóvenes Unen al Barrio, becas y programas artísticos.
“Cuando a un joven se le dice rechazado es lo peor que podemos decir porque siente que no pertenece a la sociedad y que está excluido y entonces búscalas maldades y otras cosas, por eso queremos darle educación, educación y más educación a niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.