Irapuato, GTO - Ante un notario público, la candidata a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó, y luego selló con su sangre, un pacto o juramento a no desaparecer los programas sociales si es que gana las elecciones del 2 de junio de 2024. Lo hizo ante cuentas de personas que se reunieron en el Estadio Sergio León Chávez de este municipio, donde llevó a cabo su tercer actividad de arranque de campaña del 1 de marzo.
“Hago este juramento ante las leyes de mi país, doy fe pública de este compromiso ante ustedes ciudadanos y ciudadanas y los beneficiarios de programas sociales. Yo Xóchitl Gálvez cuando asuma el cargo como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y los mexicanos”, dijo la abanderada del PRI, PAN y PRD al firmar con sangre, hecho que atestiguó La Silla Rota.
Te podría interesar
“Y como estoy convencida de que los mexicanos mereceremos más, los voy a incrementar. La pensión de adultos mayores empezará a los 60 años”, agregó
La hidalguense aclaró que ella nunca se ha pronunciado a favor de desaparecer ningún programa social, pero que el rumor creció cuando, en una conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró lo contrario. Fue este acontecimiento, por cierto, lo que llevó a Gálvez a la candidatura por la Presidencia, pues su lucha por tener un derecho de réplica en la “mañanera” le ganaron la simpatía de ciudadanos afines a la oposición.
Desde su precampaña, Xóchitl Gálvez ha dicho que los programas sociales no deben de desaparecer. Sin embargo, ha señalado que pueden ser mejorados. También se ha pronunciado a favor de traer de vuelta otros programas como las Instancias Infantiles.
El evento del estadio de Irapuato marcó el fin de actividades de la candidata durante el primer día de arranque de campaña. Primer realizó una caminata por La Paz en Fresnillo, Zacatecas, a las 00:00 horas, posteriormente dio una conferencia de prensa en Aguascalientes, Aguascalientes, y por último Irapuato.
De manera sorpresiva, Gálvez estuvo acompañada de los dirigentes nacionales del, PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente. También la acompañaron la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García, y el candidato al senador por el mismo estado, Miguel Márquez Márquez.
Xóchitl Gálvez niega que su propuesta de megacárcel sea de modelo Bukele
Previamente, en Aguascalientes, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, aclaró desde el corazón de este municipio que su propuesta de construir una nueva prisión de máxima seguridad para encerrar a los criminales más violentos tenga similitudes con el Régimen de Excepción del gobierno del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poner a pandilleros tras las rejas.
“No hay comparación de México con El Salvador (…) aquí estamos hablando de carteles de la drogas extremadamente peligrosos, estamos hablando de delincuencia organizada que se ha abierto a otras áreas como secuestro, extorsión, derecho de piso”, dijo en conferencia de prensa en el marco de su primer día de campaña en la que La Silla Rota está presente.
Durante la madrugada, en Fresnillo, Zacatecas, la abanderada del PRI, PAN y PRD propuso como unos de sus ejes de seguridad construir un centro de detención impenetrable con tecnología de punta para que los criminales temieran llegar a parar ahí.
“Vamos a contener a las organizaciones"
Xóchitl Gálvez dijo que hay cada vez crímenes más violentos en nuestro país. "Especialmente, iremos por aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos (…) Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo ello del trabajo de los mexicanos”, dijo durante las primeras horas del 1 de marzo.
En redes, su propuesta fue rápidamente comparada con el modelo Bukele que ha encarcelado a más de 70,000 personas en el país Centroamericano desde que el gobierno de ese país ordenó el 27 de marzo de 2022 la suspensión de las garantías constitucionales para que presuntos sospechosos perdieran, entre muchas otras cosas, su derecho “a ser informadas sobre las razones de su captura”.
Tras aclarar que ella nunca violaría derechos humanos, Gálvez rechazó la idea de llevar a cabo detenciones masivas
“Tendrían que ser criminales sentenciados o agarrados en flagrancia, que definitivamente no haya duda del crimen que cometieron. No estamos hablando de mandar jóvenes que encontremos pintando bardas. Soy una mujer que respeta plenamente los derechos de las personas, no comparto la violación a los derechos humanos de nadie, pero si creo que ya basta que los delincuentes maten sin que pase nada”, agregó la candidata para aclarar el origen de su propuesta.
La hidalguense arrancó su campaña en el municipio más violento de país para mandar un fuerte mensaje sobre su estrategia de seguridad. Cuestionada sobre el posible temor de represalias por el crimen organizado, la candidata aclaró que está bien protegida y que quiere ser una candidata valiente para México.
“Una presidenta sin miedo, eso voy a hacer, yo no, yo me voy a hacer responsable de la seguridad de ustedes, yo no le voy a echar la culpa a Calderón, ni a Enrique Peña Nieto y cuando sea presidenta tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador, voy a tomar el toro por los cuernos para devolverle la paz y la tranquilidad a los mexicanos, por eso te digo, no tengo miedo”, exclamó.
A Xóchitl Gálvez la acompañaron en su único evento público de Aguascalientes candidatos a diputaciones y el senado, además del senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo. Su jefa de oficina, Kenia López Rabadán, también estuvo presente.
"No temo por mi seguridad"
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, negó temer por su seguridad tras proponer acciones contra el crimen organizado en su arranque de campaña electoral: “Yo voy a ir a donde vivan los mexicanos que viven con miedo”, dijo durante una conferencia de prensa en el centro de Aguascalientes, Aguascalientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Xóchitl Gálvez también rechazó que su propuesta de crear una megaprisión incluya encarcelamientos masivos como en el caso de El Salvador y el presidente Nayib Bukele.
En su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con la percepción de inseguridad más alta del país, Xóchitl Gálvez prometió irse contra los grupos criminales más violentos del país que, aseguró, lucran con el miedo de los ciudadanos. “Vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país. Especialmente, iremos por aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos (…) Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos”, dijo desde un templete frente al palacio municipal, donde concluyó su marcha por la paz.
Este 1 de marzo, de visita en el estado hidrocálido, Xóchitl Gálvez instaló un pegote en la camioneta de unas “Xochilovers” que la esperaban a las afueras del recinto donde llevó a cabo su conferencia de prensa.
Una segunda propuesta consiste en crear una agencia binacional de aduanas junto a Estados Unidos para detener no solo el tráfico de drogas hacia ese país, sino el tráfico de armas a México. “La agencia tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas de Estados Unidos a México”, dijo Gálvez.
La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña desde Fresnillo, Zacatecas, al punto de las 00:00 horas de este 1 de marzo. Acompañada de Santiago Creel, su coordinador de campaña, pero también la acompañan madres buscadoras, trabajadores mineros y del sector salud durante una caminata pacífica por la zona centro del municipio.