SUPREMA CORTE

Margarita Ríos Farjat se pronuncia por aplicar perspectivas diferenciadas en procesos penales

La ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat destaca la necesidad por aplicar en los procesos legales enfoques o perspectivas diferenciadas para grupos vulnerables

Margarita Ríos Farjat
Margarita Rios Farjat.Margarita Ríos FarjatCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la importancia de aplicar enfoques o perspectivas diferenciadas en los procesos penales para una real impartición de justicia, ya que impide que la situación individual de las personas que pertenecen a grupos vulnerables, represente una desventaja ante la ley. 

Indicó que el aplicar el enfoque diferenciado evitará que se les impida acceder a la justicia a las personas de grupos vulnerables o que han sido históricamente discriminados, como  son los indígenas, migrantesmujeres, niñas, niños y adolescentes.

"El enfoque diferenciado es una forma de análisis que parte del principio de igualdad y no discriminación, y que supone la implementación de acciones para equilibrar las oportunidades de las personas que viven en circunstancias particulares o en posiciones diferenciadas con las que posee la sociedad en general”, destacó la ministra Margarita Ríos Farjat durante su participación en las mesas de trabajo “Enfoques diferenciados en Derecho Penal”.

La SCJN pide eliminar esterotipos y prejuicios

Ríos Farjat indicó que el máximo tribunal del país ha manifestado la necesidad de que los juzgadores excluyan los estereotipos y prejuicios, para que puedan analizar el contexto particular de cada persona o grupo vulnerable y puedan tomar en cuenta sus necesidades para garantizar una verdadera impartición de justicia.

Destacó que la SCJN ha emitido protocolos para juzgar a personas de grupos vulnerables, como es el caso de los migrantes y el protocolo de la Perspectiva de Género

Afirmó, durante su participación en las mesas de diálogo, que en la Primera Sala de la SCJN se han emitido sentencias donde se han aplicado los enfoques o perspectivas diferenciadas, lo que ha derivado en una mejor impartición de justicia.

"Tener los ojos abiertos y enfocar de forma diferenciada a las personas contribuye a una verdadera justicia”, aseguró la ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat.

Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado en algunos casos juzgar con perspectiva de género, donde debe tomarse en cuenta en entorno de violencia en el que vive la mujer, al momento de su detención. 

Otros ejemplos que citó la ministra Margarita Ríos Farjat se relaciona los niños, niñas y adolescentes, que pertenecen también a grupos vulnerables, y que han sido víctimas de algunos delitos, como el secuestro. 

En este caso, la ministra de la SCJN indicó, que los menores tienen derecho a una asesoría jurídica, donde se les otorga la garantía de una protección reforzada y vigile que se respeten los derechos del menor.

Las mesas de trabajo  “Enfoques diferenciados en Derecho Penal” fueron organizadas por la Coordinación de Magistrados en Materia Penal del Primer Circuito, el Grupo de Investigación de Política Criminal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y la SCJN.