CONADE

Conade de Ana Guevara: Pista fantasma, el origen de fraude millonario al SAT, esto sabemos

La Conade, dirigida por Ana Guevara es señalada de un fraude millonario al SAT con pista fantasma de salto ecuestre

Créditos: Twitter/Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la exvelocista Ana Gabriela Guevara, es señalada de defraudar al SAT (Sistema de Administración Tributaria), ya que a través del programa de Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) respaldó la construcción de una pista "fantasma", de acuerdo a lo publicado por Proceso

Y es que de acuerdo a la publicación la Conade avaló la construcción de una pista de salto ecuestre en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), con un costo de 15 millones de pesos, recursos que fueron aportados por la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al SAT.

Situación que viola la normatividad del Efideporte, creado en 2017, que destaca que los recursos aportados a los proyectos deportivos que son autorizados, no deben desviarse de sus propósitos, y que el ente aportador tiene la obligación de vigilar que los recursos se destinen a las causas correspondientes.

De lo contrario, las autoridades de la Secretaría de Hacienda se ven obligadas a renovar el estímulo fiscal y la firma en cuestión deberá pagar la suma respectiva al SAT, conforme al inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.

¿Qué pasó con la pista autorizada por la Conade?

El Efideporte fue creado con el objetivo de que personas físicas o morales puedan apoyar a programas de deporte de alto rendimiento, o a proyectos de infraestructura e instalaciones, pero cuyo costo no rebase los 20 millones de pesos.

Pero en el caso de la pista de salto ecuestre que autorizó EN 2021, la Conade, no se realizó como se había autorizado, a cambio, lo que se construyó fue una pequeña pista de ciclismo BMX.

Los señalamientos por violar la normatividad del programa de Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, se derivan porque la Conade en lugar de cancelar el proyecto, al tener conocimiento que no se contruiría la pista de salto ecuestre, no canceló el proyecto y tampoco informó los cambios de planes para construir la pista de ciclismo, con lo que Banorte se vería obligado a pagar los 15 millones de pesos al SAT.

Por el contrario, la Conade indicó que la presunta obra concluyó y que fue entregada el 30 de septiembre de 2022, incluso citó a personajes que presuntamente estuvieron presentes en la entrega de las investigaciones. 

Hasta el momento la Conade no ha emitido pronunciamiento sobre los señalamientos.

Temas