RELACIONES EXTERIORES

AMLO, Biden y Trudeau tendrán Cumbre en abril próximo: Bárcena

Bárcena comentó que el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, contemplará entre sus temas las conclusiones sobre el problema del crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

La titular de la Cancillería mexicana, Alicia Bárcena, dio a conocer que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en el próximo mes de abril, en Quebec, Canadá.

Luego de estar presente en la reunión del comité trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas, Bárcena comentó que el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, contemplará entre sus temas las conclusiones sobre el problema del crimen organizado.

“Hay que destacar que la próxima reunión trilateral de los jefes de estado va a ser en abril en Quebec y la idea llevar resultados concretos de esta reunión”, comentó la secretaria de Relaciones Exteriores.

El anterior encuentro entre AMLO, Biden y Trudeau fue enero de 2023, realizado en la Ciudad de México. A este evento también se le conoce como la Cumbre de los Tres Amigos, la cual arrancó en el año 2005 con el objetivo de reafirmar los lazos entre estos países para fortalecer a la región de América del Norte.

La Presidencia de México expuso que la Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas, además de alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre las sociedades, de modo que la región sea la más competitiva y dinámica del mundo.

 

La petición de México a EU

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo este miércoles en una reunión en México que Norteamérica debe combatir en conjunto el tráfico del fentanilo, de otras drogas y armas antes de que sea una crisis mayor, al argumentar que no solo es un problema de Estados Unidos.

"Combatir el flagelo del fentanilo no es solo una amenaza en Norteamérica, sino para todos nosotros. No debemos esperar a que se convierta en una crisis mayor en nuestros hogares, comunidades y países", expresó Sherwood-Randall al iniciar la tercera reunión del Comité Trilateral para combatir el tráfico de drogas y de armas en Ciudad de México.

"Esperamos que esta sea una reunión muy constructiva, que nos permita continuar avanzando en combatir el fenómeno del fentanilo y el tráfico de armas. En Estados Unidos estamos muy dedicados a ese trabajo para que nuestros países puedan vivir de manera más segura y saludable", añadió.

 

Con información de EFE