Tras el reportaje de ProPublica a cargo de Tim Golden donde se afirma que testigos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) revelan que el crimen organizado inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Nicolás Mollinedo, conocido como "Nico" y quien fuera chofer de López Obrador, aseguró que es falso lo publicado en tres medios extranjeros sobre que el cártel de Sinaloa dio recursos a la campaña del tabasqueño. Sin embargo, reconoció que el empresario y operador político Mauricio Soto Caballero, señalado por la DEA de recibir dinero del narcotráfico, participó como su colaborador durante la campaña presidencial de 2006.
“De todos los actores que aparecen en la investigación, yo sólo conozco a Mauricio Soto, que fue mi colaborador en 2006 y conocí como en dos ocasiones a uno que era candidato en el 2006, Francisco León, a los demás no los conozco”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Molliendo comenta que él tenía conocimiento del reportaje desde hace 15 días, porque Tim Golden lo localizó y hablaron. "Nico" aseguró que en su conversación con el periodista le hizo algunas observaciones y le corrigió datos erróneos que tenía; sin embargo, el periodista le dijo que tenía que publicar la nota y no incluyó algunos de los datos que le proporcionó.
"A mi modo y lo poco que he leído, mucho que sé, yo veo que nadie hizo investigación, sino simplemente pasaron la nota y tres periodistas publicaron. Ese es mi punto de vista, es falso. De los actores que aparecen en la investigación, sólo conozco más a Mauricio Soto, mi colaborador en 2006, y conocí a uno que era candidato, Francisco "Pancho" León. A todos los demás no los conocía y nunca tuve una reunión con ello", dijo Molliendo.
Según la DEA, Molliendo fue parte de la llamada "Operación Polanco", donde grupos del crimen organizado habrían entregado dinero para la campaña de López Obrador en 2006, sobre el inmueble ubicada en Aristóteles 131, en la colonia Polanco y donde supuestamente se realizaron las reuniones con representantes del narco para la entrega de dinero, Nico reconoció que si conocía el domicilio porque se convirtió en el domicilio fiscal del partido que querían constituir.
Para "Nico", la investigación publicada por ProPublica es "para golpear al presidente y por el año electoral que vive México".
¿Qué papel jugo "Nico" en la Operación Polanco?
El reportaje se basa en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, en los que se expone que el dinero se entregó a asesores de campaña de AMLO en 2006.
Supuestamente, el dinero entregado habría provenido de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", uno de los líderes más temidos del mundo del crimen organizado en México, a cambio de la promesa de que la administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.
De acuerdo al reportaje de Golden, Nicolás Mollinedo Bastar, negoció con "La Barbie" la entrega del dinero.
"Nico" formó parte del equipo de trabajo de López Obrador hasta 2012, cuando también fue su coordinador de Logística y Organización. Posteriormente, el emblemático chofer de AMLO salió de la escena pública.
Pero en 2015 se reveló que "Nico" era Director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos de la entonces Delegación Cuauhtémoc, que era gobernada por Ricardo Monreal.
Durante varios años "Nico" manejó un perfil bajo, pero en 2019 anunció la creación de una organización con el objetivo de convertirla posteriormente en partido político se trató del Movimiento Ambientalista Social por México (Más X México).
Su intención era contender en las elecciones realizadas en 2021, pero su organización no alcanzó las firmas suficientes para convertirla en partido político.
Actualmente, Mollinedo es socio de Tabana Banana, una empresa que se dedica a comercializar frutas y verduras en Quintana Roo, donde radica el exchofer de López Obrador.