En el último año de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador romperá la tradición de asistir a Querétaro para la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana el 5 de febrero, además se convierte en el primer mandatario mexicano de la época reciente que no asiste a esta ceremonia desde 1917.
López Obrador anunció en conferencia mañanera que prefiere realizar un acto en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para presentar un paquete de reformas, también se realizarán ahí los honores a la Bandera y el evento protocolario respectivo. Lo hará de esta manera porque en ese recinto se realizó la anterior constitución de 1857.
Previamente, el mandatario mexicano sí estará en Querétaro para una reunión del gabinete de seguridad y ofrecer la conferencia mañanera como premio de consolación para la entidad, ya que el tabasqueño busca dar preferencia a conmemorar a la Constitución anterior de 1857 que no está vigente en la actualidad.
Te podría interesar
“Yo voy a ir a Querétaro antes, hoy voy a hablar por teléfono con el gobernador, porque quiero que estemos en Querétaro en unos 10 días, vamos a estar con él, vamos a llevar a cabo en Querétaro una reunión del gabinete de seguridad y una conferencia para que no se sienta que no voy a estar, voy a estar antes, pero quiero que el acto para dar a conocer las iniciativas de reforma a la Constitución se lleve a cabo en el recinto donde se aprobó la Constitución Liberal de 1856-57, porque considero que es un recinto histórico”, afirmó el titular del Ejecutivo federal.
Apenas en 2023, en el acto del 5 de febrero por el aniversario de la Constitución Mexicana, ocurrió que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no aplaudió ni se levantó de su asiento cuando llegó al recinto en Querétaro el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto marcó la relación, de por sí ya distanciada, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El tabasqueño no ha vuelto a invitar a la ministra a ceremonias protocolarias.
El presidente detalló que se trata de un paquete de iniciativas, el último antes de retirarse del máximo cargo de la Nación el 1 de octubre de 2024, que tiene que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, además de la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral. En tanto, el bloque opositor calificó de riesgosas las propuestas del Ejecutivo y advirtió que votará en contra en el Congreso de la Unión.
Alcalde, la suplente de AMLO en Querétaro
En representación del presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezará la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Este acto se llevará a cabo el próximo lunes 5 de febrero, a las 10:00 horas, en el Teatro de la República, en Querétaro, Querétaro.
Las reformas pendientes de AMLO
A nueves meses de que finalice su gestión al frente del gobierno federal, el presidente López Obrador, anunció que antes de finalizar su administración enviará dos iniciativas de reforma a la Constitución; la primera de ellas para establecer que el aumente el salario mínimo nos sea por debajo de la inflación y la segunda que busca garantizar que los trabajadores se retiren con pensiones completas.
Durante su participación en el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, Veracruz, el mandatario agregó que también revisará la contrarreforma laboral que se aprobó en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, con la cual existen trabajadores que cuando se pensionan reciben hasta la mitad de lo que ganaban cuando se retiraron.
Reforma a afores y reforma judicial, riesgos a la justicia y economía: oposición
Los partidos de oposición denunciaron riesgos a la justicia y la economía por el último paquete de polémicas reformas constitucionales que anunció López Obrador, y que incluyen cambios a la Corte, el sistema de pensiones y las elecciones.
Los partidos opositores alertaron en particular de la reforma judicial, que permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados y a ministros de la Suprema Corte, lo que podría derivar en un "sometimiento" de la justicia, según Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición.