A lo largo de sus más de 5 años en el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado un total de 80 iniciativas al Congreso de la Unión, incluyendo aquellas que conforman los Paquetes Económicos de cada año y otras iniciativas simbólicas que, por ejemplo, declararon al 2024 como año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado.
Sin embargo, de estas iniciativas, solo 58 han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo cual las convierte en Ley; otras 10 siguen pendientes en comisiones; nueve más ya tienen un dictamen con proyecto de decreto, pero no han sido votadas; existe una que solamente fue atendida; y las últimas dos, que pretendían crear un nuevo sistema eléctrico nacional y sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), fueron desechadas por completo, según el monitoreo de Iniciativas del Ejecutivo Federal del Sistema de Información Legislativa.
Te podría interesar
Con estos datos, López Obrador congrega una aprobación de iniciativas legislativas de 72.5%, el más bajo en cuatro sexenios considerando que sus predecesores Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox Quesada (2000-2006) obtuvieron 99 (79.84%), 105 (79.5%) y 124 (74.7%) reformas aprobadas en sus mandatos, respectivamente.
Los mencionados datos no incluyen aquellas reformas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tumbado por acciones de inconstitucionalidad, amparos o simplemente irregularidades en el proceso legislativo. Entre los ejemplos más recientes está el de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual fue declarada inconstitucional el pasado 31 de enero por la segunda sala de la Corte, la cual falló a favor de seis empresas de energías renovables que argumentaban que LIE violaba la Constitución al beneficiar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con energía sucia y más cara.
Otros ejemplos de reformas fallidas del presidente incluyen el traspaso del control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, el cual fue invalidado por el Pleno de la SCJN el pasado mes de abril de 2023. Este mismo Pleno invalidó también en junio de ese mismo año el decreto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, mejor conocido como el “plan B”. Lo anterior, porque el Congreso de la Unión incurrió en graves violaciones al proceso legislativo.
Entre las iniciativas del presidente que se han aprobado y mantenido vigentes sin queja de la oposición hasta ahora incluyen la Ley de Amnistía de 2020, la cual estableció mecanismos legales para regular la concesión de la libertad a los grupos vulnerables que hayan cometido conductas delictivas a fin de garantizarles nuevas oportunidades de reinserción social. Otras incluyen la Reforma en materia de bienestar, la cual dio paso a programas sociales como la pensión de adultos mayores; la Ley de Revocación de Mandato, cuyo primer ejercicio democrátivo ya tomó lugar en 2022; La Reforma a la Ley Minera que nacionalizó el litio y creó la paraestatal Litiomex; y la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), aprobada en diciembre del año pasado.
Más reformas por aprobar; otras por enterrar
Los números de aprobación legislativa del Presidente López Obrador podrían cambiar de manera positiva este año si es que el Congreso de la Unión, ya sea en la actual legislativa o la próxima que tomará lugar un mes antes de que deje su cargo, aprueba su paquete de al menos 10 reformas que buscan, entre otras cosas, desaparecer ciertos organismos autónomos, reducir la edad de pensiones para adultos mayores, otro cambio a la industria energética tras la derrota de su reforma LIE y cambios al Poder Judicial de la Federación, entre otros. El paquete de reformas será enviado este lunes 5 de febrero al Congreso, según lo adelantado por el mandatario federal.
Sin embargo, la aprobación legislativa de mandatario también podría tornarse más negativa si es que la Suprema Corte confirma que va por la invalidez de una serie de reformas que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en fast track durante el llamado "Viernes Negro" de 28 de abril de 2023. Esa noche, los senadores que apoyan al presidente aprobaron un paquete de 20 reformas en una sede alterna al senado y sin la presencia de la oposición. Según los proyectos de cuatro ministros de la Corte, se propondrá enterrar un total de 11 de estas leyes. Entre las más destacadas están:
- Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, relacionadas a la operación simultánea de una aerolínea y aeropuertos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- La asignación ferroviaria por tiempo indefinido a militares
- La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
- Control de precursores químicos
- Cambios a la Ley de Bienes Nacionales