HISTORIA FESTIVIDADES

No todo fue amor; así surgió el Día de San Valentín y el 14 de febrero

Existen diferentes historias, creencias o explicaciones sobre el origen del Día de San Valentín, sin embargo, esta teoría indica que esta festividad surgió desde hace cientos de años aunque no fue nada amorosa y el cristianismo trató de cambiarla

Créditos: Archivo LSR
Escrito en NACIÓN el

Tan rápido pasa el tiempo que en este año nuevo 2024 ya está a punto de terminar el primer mes, por lo cual febrero ya está cada vez más cerca y con ello el día de todos los enamorados que celebran el afecto y amor que se tienen en el Día de San Valentín, el 14 de febrero, pero no todo fue amor, aquí te decimos cómo surgió el Día de San Valentín.

En este sentido, este día es perfecto para muchos, quienes están bajo los efectos del enamoramiento de desviven y ponen a volar su imaginación y su presupuesto para poder demostrar el amor a su pareja, aunque también se celebra a la amistad, según la tradición. Entre los reglaos más comunes destacan los chocolates, los osos de peluche, los perfumes, entre otros.

En tanto, de lo poco que se conoce sobre esta festividad es de cómo llegó a nuestra vida y cultura el Día de San Valentín, debido a que con el paso del tiempo se han hecho cambios y aquellas personas románticas se han ido haciendo cargo de ello.

LEE TAMBIÉN: Comipems 2024: Estos son los aciertos que debes tomar en cuenta para el examen a la prepa

En este mismo tenor, existen diferentes historias, creencias o explicaciones sobre el origen del Día de San Valentín, y de eso te hablaremos a continuación.

Foto Ilustrativa: iStock

¿Cómo surgió el Día de San Valentín?

Una de las historias que revelan el origen del Día de San Valentín menciona que se refiere a la Fiesta Lupercalia, una festividad pagana, la cual se celebró a mitad de febrero durante cientos de años y se dedica a la fertilidad. En esta celebración, los hombres se desnudaban y sacrificaban una cabra y un perro. Después tomaban tiras de la piel de los animales sacrificados y las usaban para azotar a los jóvenes y así animar la fertilidad.

En tanto, cuando el papa Gelasio I llegó a este cargo eclesiástico terminó con las fiestas Lupercalias y tiempo después la iglesia católica que el 14 de febrero se conmemoraría a San Valentín. Por su parte, de acuerdo con Noel Lenskin, historiador de la Universidad de Colorado, estas fiestas eran famosas pese a que el cristianismo intentó darles fin.

La otra teoría del Día de San Valentín

Por otra parte, el origen del Día de San Valentín se atribuye, según Jack B. Oruch, un profesor de la Universidad de Kansas, a que el peta Geoffrey Chaucer fue el primer ser humano conectó al Día de San Valentín con lo romántico a través de su poema El Parlamento de las aves.  

Foto Ilustrativa: iStock

BV