CRISIS DEL AGUA

Crisis del agua: OCDE alerta a México sobre importancia de un suministro eficiente

La gestión sostenible del agua también debería ser un elemento clave en la estrategia de adaptación al cambio climático del país, expone la organización en su Económico de México 2024

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido una alerta sobre la importancia de garantizar una gestión sostenible del agua en México para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring. En su Estudio Económico de México 2024, presentado en Palacio Nacional, la OCDE resalta que una gestión eficiente del agua no solo protegería los limitados recursos hídricos del país, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo así el riesgo y los costos operativos.

Según la organización, la gestión sostenible del agua también debería ser un elemento clave en la estrategia de adaptación al cambio climático de México. En las últimas décadas, la cantidad de agua disponible por persona ha disminuido drásticamente debido al cambio climático y al crecimiento de la población, de acuerdo con información del diario Reforma.

Esta es la décimo octava edición del documento bianual que realiza la OCDE sobre su perspectiva económica del país, y esta edición coincide con la conmemoración del 30 aniversario de México como miembro del organismo multilateral.

La OCDE señala que México tiene una de las proporciones más bajas de población conectada a las plantas públicas de tratamiento de aguas residuales entre los países miembros de la OCDE. Uno de los desafíos clave identificados para una mejor gestión del agua es mejorar la precisión y disponibilidad de datos actualizados sobre los recursos hídricos, su uso y calidad. Además, destaca que la gobernanza del agua en México está fragmentada, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas.

En este sentido, la OCDE recuerda que hay un mandato de la Suprema Corte para emitir una Ley General de Aguas antes de agosto de 2024, lo que representa una oportunidad para mejorar la gobernanza y las regulaciones del agua. La organización sugiere otorgar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un papel de administración más fuerte en el sector.

Por otro lado, la OCDE enfatiza la necesidad de invertir en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento para reducir las fugas, que actualmente representan alrededor del 46% del suministro de agua. Estas inversiones podrían respaldarse mediante el aumento de la capacidad de recuperación de costos de las tarifas.

En la presentación del estudio en Palacio Nacional, Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, afirmó que México también debe generar más electricidad a partir de fuentes renovables para reforzar la Inversión Extranjera Directa (IED).

Los 3 retos que la OCDE plantea a México

“Tenemos tres retos a medio plazo en México para poder desencadenar el potencial total de la economía mexicana, para poder aprovechar especialmente las oportunidades del ‘nearshoring’, la relocalización (de las cadenas de valor)”, dijo Cormann al presentar el ‘Estudio Económico de México 2024’ en la capital mexicana.

Cormann indicó que el documento encontró una postura fiscal expansiva que podría ayudar a abordar necesidades sociales en el mediano plazo, aunque aumenta el riesgo de una inflación elevada. Sostuvo que el gasto público es bajo en la comparativa global, así como que ha incrementado la presión por las pensiones, en medio de la reforma presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para elevar el monto de la jubilación de los trabajadores. En tanto, consideró que ha disminuido la inversión pública en áreas clave como la educación.

El secretario general de la OCDE dijo que las medidas adoptadas para reducir la evasión y el fraude fiscal han respaldado la recaudación de impuestos, pero la relación de impuestos en proporción al producto interior bruto (PIB) es la más baja de los miembros del organismo. Recomendó aumentar gradualmente los ingresos tributarios al fortalecer la recaudación del impuesto sobre la propiedad y dijo que los municipios son clave, pues solo uno de cada tres ejerce su facultad fiscalizadora.

En el documento también menciona que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es un gran pasivo para el Gobierno mexicano, pese al entorno favorable de los precios del petróleo. “Su situación sigue siendo difícil, ya que se enfrenta a un flujo de caja libre negativo y a grandes necesidades de refinanciación”, se lee en el estudio.

Como segundo reto, Cormann instó a impulsar la productividad al señalar que la proximidad geográfica da ventajas estructurales al país con condiciones para mejorar las cadenas de valor. En este punto, también consideró clave aumentar la digitalización, para mejorar el acceso de más empresas al comercio. Cormann comentó que México necesita un regulador de telecomunicaciones independiente, en un contexto donde el mandatario busca eliminar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante una reforma a la Constitución.

Como un tercer reto, identificó a la igualdad de oportunidades. “Se trata de mejorar el desempeño de los estudiantes, esto es algo esencial para aumentar las oportunidades en el mercado laboral”, enfatizó. Reiteró que es necesario reducir la brecha laboral en el caso de las mujeres y que deben mejorar las condiciones de vivienda.