Durante las primeras horas del viernes 1 de marzo, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancará su gira de campaña desde el municipio más violento del país, Fresnillo, Zacatecas, con miras a resaltar las carencias del gobierno actual en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado que ella ha criticado fuertemente desde el Senado de la República y durante su actos con militantes en precampaña e intercampaña.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente publicación de enero, las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4%; Naucalpan de Juárez, con 91.0 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 % y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
A diferencia de sus actos de precampaña e intercampaña, plazos en los que los candidatos están impedidos por el INE a pronunciarse sobre varias cosas como propuestas, la hidalguense deberá detallar su plan de seguridad contrastando aquello que ha criticado por varios años: la militarización del país. Si bien es un tema de suma relevancia para el país y las plataformas políticas de las coaliciones, la seguridad no será un tópico sencillo de abordar para la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrático (PRD) y Acción Nacional (PAN), pues sobre ella también pesa el antecedente de la “Guerra contra el Narco” que encabezó el ex presidente panista, Felipe Calderón.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después de Fresnillo, Xóchitl visitará ese mismo día el municipio de Zacatecas, Aguascalientes; Aguascalientes e Irapuato, Guanajuato, un estado bastión del panismo. El sábado 2 de marzo, la candidata y su equipo viajarán a Guadalajara y, posteriormente, a Ciudad de México, en donde fue programado un evento público en el Parque Bicentenario a las 18:00. Aunque su agenda está sujeta a cambios, la candidata planea visitar seis ciudades más el resto de su primera semana de campaña.
En los dos meses que restan de campaña, el equipo de Xóchitl Gálvez planea visitar aquellos sitios considerados como “impenetrables”, dijo en entrevista para La Silla Rota el pasado 14 de febrero, Santiago Creel Miranda, a cargo de la coordinación de campaña de la candidata presidencial.
Sobre las preocupaciones que existen por la falta de seguridad y legalidad en aquellas zonas conocidas como “focos rojos”, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que es más que bienvenida la oferta de seguridad de las autoridades federales. Sin embargo, “No descartamos usar también nuestros propios elementos de seguridad. No porque desconfiemos del Ejército, sino porque hay ciertas áreas del país impenetrables que vamos a estar ahí, porque ahí tiene que estar nuestra candidata. Para nosotros no hay un solo territorio vedado, carretera vedada, camino vedado, por el crimen organizado. Existe eso. Pero nosotros no podemos permitir –y tenemos que dar ejemplo– que en campaña podemos estar en cualquier parte del territorio nacional”, señaló el panista.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Circulo cercano
Entre los perfiles que más cercanos a la candidata están su siempre fiel compañera y amiga, Kenia López Rabadán, designada como Jefa de la Oficina. También Ildefonso Guajardo, designado líder del Comité de Asuntos Internacionales; Carolina Viggiano Austria, Coordinadora Ejecutiva; y Maximiliano Cortázar Lara, del Comité de Comunicación.
Además, se espera la aparición de Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijos de Xóchitl Gálvez, quienes fueron asignados con tareas enfocadas a atraer el voto juvenil o los llamados “Xochitlovers”.
Entre las más recientes adiciones a su equipo están la priista, Alejandra del Moral, quien recientemente rechazó un lugar en la lista plurinominal del PRI para integrarse al equipo de la hidalguense. De la misma manera en enero, el ex coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Luis E. Cházaro, se unió al equipo de Xóchitl tras renunciar a su partido y declararse diputado independiente.
Simpatía, la clave de Xóchitl
Si algo ha distinguido a la candidata en estos meses, en donde su popularidad ha logrado crecer pese a la ventaja de la morenista, Claudia Sheinbaum, es en su carisma e incluso sentido del humor. La candidata ha librado varias controversias mediáticas gracias a su ingenio. Entre las más recientes, un clique que pegó debajo de una silla durante la entrega de su registro en las instalaciones del INE el pasado 20 de febrero.
Otro caso que pudo librar con mucho humor fue aquella vez en donde supuestamente había pronunciado mal una frase en inglés durante un evento en Washington DC, Estados Unidos. La senadora con licencia utilizó la frase “You have to walk the talk” para emplazar al presidente estadounidense, Joe Biden, a tomar acciones, pero esto le generó rápidas críticas en redes, las cuales salió a desmentir con video en TikTok.
El primero y, probablemente, más icónico de todos, fue el día que sufrió un incidente al caerse de una silla mientras asistía al segundo informe de actividades de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. Esto por ahí de finales de octubre. Tras el accidente que quedó grabado y circuló en redes, la candidata no perdió la oportunidad para sacarle provecho de una manera agradable e incluso compartió la foto del momento exacto en el que estaba a punto de caerse junto con un emoji.
"Esa silla quedó chica, vamos por la grande", escribió Gálvez.