Desde el pasado 4 de febrero, la vida de Manuel Guerrero Aviña dio un giro inesperado tras ser detenido de manera injusta y arbitraria debido a su orientación sexual. El mexicano radicado desde hace 7 años en Catar se encuentra recluido en una cárcel en Doha en condiciones inhumanas al ser víctima de tortura psicológica y física, así como de discriminación por su condición de persona con VIH.
A través de un comunicado en redes sociales, el Comité Manuel Guerrero ha denunciado diversas irregularidades en el caso de Manuel, la primera de ellas que su detención se llevó a cabo tras una trampa tendida por la policía, quien creó un perfil falso en la aplicación Grindr, una app para citas entre hombres gays, con el objetivo de apresar a Manuel por su orientación sexual.
Te podría interesar
La segunda irregularidad fue que una vez detenido Manuel la policía sembró un cuarto de gramo de cristal para incriminar a Guerrero Aviña, por lo que intervino la Dirección General Antidrogas de Catar.
A 23 días de la detención injusta de Manuel, el mexicano ha sido víctima de tratos crueles, degradantes y de tortura psicológica. Se le ha negado el derecho a un abogado, se le ha forzado a identificar a otros miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, y ha sido obligado a presenciar la brutalidad infligida a otras personas detenidas, así como firmar documentos en árabe sin una persona traductora presente.
Desde el momento de su detención Manuel ha vivido momentos de terror, las autoridades qataríes le han negado el tratamiento retroviral necesario para su supervivencia, poniendo en riesgo su vida, por lo que el Comité ha alzado la voz y ha demandado lo siguiente al gobierno mexicano:
- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe emitir una respuesta a la solicitud entregada ante el caso y que intervenga el Gobierno de México mediante la Embajada en ese país para su liberación inmediata y repatriación.
- Exigen que la Embajada de México en Qatar investigue y esclarezca la detención arbitraria, fabricación de delitos, tortura física y psicológica, así como las afectaciones derivadas del estado de salud de Manuel Guerrero.
- El representante de Catar en México emita una disculpa pública por la criminalización de una persona perteneciente a las poblaciones LGBT+.
El Comité solicita a las Naciones Unidas a través de sus Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, emitir una apelación urgente para proteger la vida, integridad y libertad de Manuel y lanzó la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel.
Hasta ahora, el presidente López Obrador, ni la cancillería se han pronunciado sobre el tema, por lo que la campaña busca incitarlos a la acción.
Por su parte, Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por la detención de Manuel Guerrero en Catar debido a su orientación sexual.
"Exigimos a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI", se lee en su cuenta de X.
En Catar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio son tipificados como delitos que se penan con multas, pero también hasta con hasta siete años de prisión.