El juez federal Edmundo Manuel Perusquia Cabañas dictó sentencia este lunes en contra de cuatro mujeres que aceptaron haber participado en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, registrado el pasado 15 de diciembre de 2022.
El juzgador condenó a las mujeres a un total de 3 años 11 meses y 16 días de prisión, luego de que se declararan culpables del delito de asociación delictuosa, pues afirmaron ser parte del grupo delictivo que atacó a Gómez Leyva cuando iba llegando a su casa en su camioneta, pero el blindaje de la misma le salvó la vida.
Estas cuatro mujeres se adhirieron al procedimiento abreviado que les ofrecían las leyes y así se hicieron con dicha condena, que también incluye una multa de 10 mil 270 pesos para cada una.
Te podría interesar
Se avala pacto con la FGR
El pasado 15 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una sentencia de tres años de prisión en contra las mujeres que participaron en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, quien salió ileso gracias al blindaje de su camioneta en el ataque a tiros registrado en diciembre de 2022.
En audiencia judicial, la FGR solicitó este castigo para las mujeres que buscan adherirse al juicio abreviado y así recibir una menor sentencia.
En dicho juicio abreviado, las mujeres se declararon culpables de asociación delictuosa y pertenecer a una banda delictiva, por lo que la Fiscalía General de la República pidió una condena de tres años y 16 días de cárcel en contra de las implicadas en el intento de asesinato en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. También, impuso una multa de 10 mil 270 pesos para cada una.
El pasado 7 de febrero, el periodista acudió a la audiencia intermedia en el Reclusorio Preventivo Norte, en contra de las 13 personas que han sido imputadas por el atentado que sufrió en diciembre de 2022.
El comunicador afirmó que fue "muy fuerte" asistir a los juzgados federales donde estuvo a unos pasos de los presuntos responsables del ataque del que fue víctima y agradeció el trabajo de la FGR.
“Mi impresión en primer lugar, es que veo a una Fiscalía General de la República verdaderamente comprometida con el caso, la manera en que vi que se desempeñaron, los argumentos que manejaron, me dejan una plena idea, de que están comprometidos con el caso, por otra parte me llamó la atención ver al Estado mexicano en este caso el juzgado, el juez, el Poder Judicial, la organización, la manera institucional es un aliciente”, declaró Ciro Gómez Leyva al salir de la audiencia en el Reclusorio Norte.