La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, cuenta diversos pasajes de su historia política en su nuevo libro titulado “Rosario de México, Testimonio de una infamia”, en el que toca el tema de los problemas que le trajo su relación sentimental con el controvertido empresario argentino Carlos Ahumada.
En las páginas de libro narra su historia tras su salida del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluida por mil 101 días. Esta publicación recoge revelaciones simbólicas de quienes son privadas de su libertad, además destaca que el prólogo "Rosario de México" fue escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva, donde a lo largo de 4 páginas describe cómo Robles fue una presa política.
Una de las paradas es que hace 20 años, teniendo como escenario su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo la oportunidad de participar en las celebraciones del 50 aniversario del voto femenino en México, una fecha en la pudo reunirse junto a personalidades alejadas por diferencias políticas, pero unidas por la causa feminista: Elba Esther Gordillo, Margarita Zavala, Olga Sánchez Cordero, Martha Sahagún, Malú Micher, Beatriz Paredes, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Amalia García, Laura Carrera, Marta Lamas, entre otras.
Te podría interesar
Sin embargo, contó en ese mismo periodo de tiempo uno de los pasajes oscuros de su vida, ya que recordó que Carlos Ahumada la amenazó con hacer público el dinero que le había dado a personajes cercanos a López Obrador, como el conocido René Bejarano, entre otros, aunque omitió decir que tenía videos de las transacciones. Finalmente, escogió otro momento para hacer públicas esas acusaciones.
Agregó que, también, Ahumada logró quitarles unos documentos que tenía firmados en blanco para cualquier eventualidad, aprovechando la ausencia de casa de la política por recorrer el país, luego los usaría para extorsionarla.
En dichos documentos, escribió que el PRD le debía una deuda gigantesca. Aunque ella ya había pasado al gabinete del presidente priista Enrique Peña Nieto, unió fuerzas con el PRD para frenar por la vía legal el fraude en México y Argentina.
Destacó que hace 20 años tuvo que soportar una trama estructurada por Ahumada e integrantes del equipo del ahora presente morenista Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que pagó el error de no haber podido diferenciar lo personal de lo político, ya que era más fácil culparla a ella por su relación personal que a otros por actos cuestionables, lo que suele pasarles más a las mujeres, remarcó.
Otro punto clave en esa historia es que trató de advertirle de estos problemas a López Obrador, pero nunca quiso recibirla ya que para ese momento ya había sucedido “una fractura insalvable” desde la perspectiva del tabasqueño que piensa que o estás de su lado o en su contra.
Lo que se sabe de la relación de Rosario Robles y Carlos Ahumada
Entre otros datos, se sabe que el empresario Carlos Ahumada habría defraudado a Rosario Robles y al Partido de la Revolución Democrática por una cantidad de 400 millones de pesos, correspondientes a un “préstamo” que el empresario hizo en 2003 al PRD, durante la presidencia nacional de la política mexicana, con quien sostuvo una relación sentimental.
En 2019, ya en sexenio de López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró contar con las pruebas que acrediten el fraude y extorsión por parte de Ahumada.
En 2013, Robles acusó al argentino por este caso, argumentó que Ahumada usó su firma en un pagaré falso con fecha del 1 de agosto del 2003. Cabe recordar que el PRD reveló que Rosario Robles, como presidenta del partido, ejerció recursos superiores al presupuesto por 354 millones de pesos. Ello en adición a otros pagos de grandes cantidades que hizo a empresas propiedad de Carlos Ahumada.
También en 2019, Ahumada apuntó que su breve arresto en Argentina es parte de una “persecución” iniciada en el sexenio de Peña Nieto, cuando la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, le advirtió que haría todo lo posible por destruirlo a él y a su familia.
“Solicito a nombre de mi esposa, mis tres hijos y mío que no se continúe la persecución de la que fuimos objeto durante los seis años de la administración pasada como consecuencia de intentar defender nuestros derechos, al querer cobrar un pagaré que firmó Rosario Robles a nombre suyo y del PRD”, dijo el empresario en entrevista desde Argentina con Ciro Gómez Leyva.
Además, explicó que su detención, en Buenos Aires, es por una acusación de supuesto fraude fiscal y que la carpeta de investigación fue abierta a pedido de Robles y el abogado Juan Collado, ambos presos en ese momento en México.
LRC
184