MODELO BUKELE

Especialista critica modelo de seguridad de Bukele y alerta de riesgos si se aplica en México

El especialista en seguridad, Ernesto López Portillo descarta que pueda aplicarse el modelo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele en México porque existen dos riesgos principales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Nayib Bukele.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

Tras destacar que el modelo de seguridad que puso en marcha Nayib Bukele en El Salvador, no puede aplicarse en México, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa  de Seguridad Ciudadana (PSC), de la Universidad Iberoamericana, alertó que de hacerlo se corre el riesgo de que México se quede sin seguridad y sin democracia. Además, criticó a los candidatos y candidatas a algún puesto de elección popular, de cara a las próximas elecciones federales, que han aplaudido el modelo del presidente salvadoreño.

López Portillo alertó que de aceptar las medidas de excepción como se hizo en El Salvador se corre el riesgo de perder tanto la seguridad como la democracia. 

El especialista precisó que el modelo de seguridad de Bukele no es un ejemplo a seguir ya que se se basa en el sometimiento el sistema político, donde se han violado los derechos humanos, los periodistas son acosados, entre otras afectaciones a las garantías individuales, llegando incluso a la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales

“Lo que nos empieza a preocupar cada vez más es, por ejemplo, que en México candidatas o candidatos, o precandidatas y precandidatos ya utilizan el nombre de Bukele para ofrecer una política de seguridad que, yo puedo asegurar, en su mayoría no conocen en sus detalles”, comentó López Portillo. “Todo lo que sabemos sobre Bukele es el ‘lado A’. Hay que ver el ‘lado B’”, manifestó Ernesto López Portillo.

López Portillo indicó durante una entrevista interna para la Universidad Iberoamericana que ese modelo de Bukele no podría ser aplicado en México porque las condiciones son diferentes, además de que el sistema legal y político de México no permite un proyecto de esa naturaleza.

Preocupación por ola de violencia en México

Aunque reconoció que ante la creciente ola de violencia en México, cada vez más personas piensan que la violencia no tiene solución y para alcanzar la seguridad, estarían dispuestas a perder sus derechos, lo cual realmente no es opción. 

Destacó que a pesar de que muchos aplauden el modelo de seguridad de Bukele, realmente desconocen lo que implica su aplicación, ya que indicó que además de las violaciones a los derechos humanos, hay un acoso y persecución a medios de comunicación y periodistas, que incluso, algunos han tenido que salir del país para poder revelar evidencias sobre torturas y homicidios que se realizan en el gobierno salvadoreño. 

Indicó que existen testimonios que relatan que personas que fueron arrestadas por la policía, pudieron ser asesinadas y arrojadas a fosas comunes.

Lo que pasa en El Salvador

“Eso está pasando en El Salvador”, declaró durante la entrevista Ernesto López Portillo. 

“El Salvador detiene, incomunica, quita todos los derechos, incluso de acompañamiento de una defensa, y después incluso probablemente hay tortura, ejecución y muerte en los centros penitenciarios”, aseguró el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana (PSC), de la Ibero.

“¿Quién quiere eso en México ¿Quién quiere en México poderes especiales para una autoridad que ya tiene problemas? Fíjense en esta paradoja: ¿Le queremos dar más poderes a una autoridad cuya descomposición nos ha llevado a un Estado de violencia e impunidad? Yo no”, indicó el especialista. 

“Quien acepta ceder el ejercicio de sus derechos se va a quedar sin derechos y también sin seguridad y sobre eso en la Universidad Iberoamericana tenemos una alerta enorme para no transitar por esa vía”,  precisó el especialista.