Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Enrique Peña Nieto, presenta su libro "Rosario de México, Testimonio de una infamia", donde narra lo vivido en mil 101 días de cautiverio injusto en el penal de Santa Martha Acatitla.
El libro recoge revelaciones simbólicas de quienes son privadas de su libertad, además destaca que el prólogo "Rosario de México" fue escrito por el periodista Ciro Gómez Leyva, donde a lo largo de 4 páginas describe como Robles fue una presa política.
"A Rosario la clavaron en la cárcel para convertirla en un objeto de deshonra, en un símbolo de inagotable humillación. No lo consiguieron. Ya en libertad, sin el rencor como combustible, ha sabido resurgir fortalecida para rehacerse e incluso tratar de regresar a la vida pública", señala Gómez Leyva en el prólogo titulado "Pisar las calles nuevamente".
El comunicador destaca que Rosario Robles fue encarcelada por un supuesto delito que difícilmente no se documento y mucho menos probarse.
"Víctima propiciatoria, fue a la cárcel porque así lo quería un proyecto político. Es víctima de una decisión política. Así es que no hay lugar para los rodeos. Rosario Robles fue durante mil 101 días una presa política".
La detención de Rosario Robles en el verano de 2019 se dio como parte de una cruzada por el presidente López Obrador y las acusaciones sobre la llamada Estafa Maestra estaba explicada y justificada al cien en el terreno administrativo y procesal, pero la venganza con linchamiento obligaron a Rosario a pasar tres años en prisión.
"Soy seguramente la persona más investigada en el país. Me buscaron hasta por debajo de las piedras, aunque hurgaron en todas partes nunca me encontraron nada", señala la propia Rosario en su libro.
La obra es un testimonio de la batalla que dio Robles al señalar un hecho profundamente injusto y con el que intentó destrozar una carrera política años.
"Rosario de México" exhibe también las deficiencia en el sistema judicial mexicano y critica los procesos fallidos de reinserción social de las personas en los penales, además destaca la visita del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien estuvo en el penal de Santa Marta Acatitla para escuchar las demandas de 220 presas.
Rosario Robles: así hicieron su licencia de conducir falsa
A inicios de este mes de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que la licencia de manejo de Rosario Robles presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para enviarla a la cárcel es falsa, la ex secretaria de Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que procederá legalmente contra el responsable de modificar su licencia de manejo, prueba que el juez utilizó para enviarla tres años a prisión.
La fotografía usada en la licencia de manejo falsa fue sacada de internet. De acuerdo a la fiscalía de la Ciudad de México el encargado de la falsificación fue realizada por un empleado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que fue identificado como Pánfilo Escobedo.
Robles indicó que la FGR ni la fiscalía capitalina le han ofrecido alguna disculpa, pero aseguró que ella procederá legalmente para dar con el artífice de la licencia de conducir falsas que la mantuvo tres años en prisión.
“No solo me quitó la libertad, afectó a mi familia, a mi reputación”, lamentó la extitular de la Sedatu.
Fiscalía quería archivar su caso
Incluso indicó que la fiscalía de la Ciudad de México quería archivar el caso, pero su familia y abogados lo impidieron.
“En varias ocasiones la fiscalía de la Ciudad de México pretendió archivar esta investigación sino es que Mariana, mi hija y mis abogados fueron y estuvieron presentes en la fiscalía hablaron con los medios y denunciaron estos hechos impidieron que se archivaran”, acusó.
Rosario Robles Berlanga fue acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública en el caso conocido como la Estafa Maestra, un entramado de corrupción que desvió 3 mil millones de pesos, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La licencia falsa sirvió para que el juez Felipe Delgadillo Padierna enviara a la cárcel a Rosario Robles, argumentando que al tener varias direcciones había riesgo de fuga.