ELECCIONES 2024

Sheinbaum se registra como candidata presidencial y arremete contra Marcha por la Democracia

Tras acudir a su registró ante el INE en un mensaje en la explanada del órgano electoral, la candidata de coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum delineó algunos puntos de su programa de gobierno que dará al conocer el 1 de marzo en el Zócalo capitalino

A 12 días del inicio de su campaña, Claudia Sheinbaum extendió su mano a diferentes sectores ciudadanos
A 12 días del inicio de su campaña, Claudia Sheinbaum extendió su mano a diferentes sectores ciudadanosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum acudió este mediodía a registrar su candidatura a la presidencia, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además del acto legal, en la explanada del INE Morena organizó un mitin, y colocó un templete, bocinas y sillas para invitados, donde estaban gobernadores, diputados, candidatos y alcaldes. Separados por una valla había simpatizantes.

Sheinbaum dio ahí un discurso político. Destacaron las palabras que tuvo para quienes este domingo 18 acudieron al Zócalo a la "Marcha por la democracia".

“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”, expresó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En su mensaje, la candidata también delineó algunos puntos de su programa de gobierno que dará al conocer el 1 de marzo próximo en el Zócalo capitalino.

Entre ellos, se refirió al de combate a la inseguridad. Dijo que la estrategia buscará ser profundizada, combatir las causas, con cero impunidad y el uso de la inteligencia.

“No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino sencillamente de justicia. Consolidaremos la Guardia Nacional y fortaleceremos la coordinación, con la Fiscalía General de la República, las policías y las fiscalías estatales, promoviendo en éstas últimas, su honestidad y erradicación, si la hubiere, con vínculos delincuenciales”.

Adelantó que las reuniones del Gabinete de Seguridad continuarán y que consultará a la Fiscalía para pedirle que también acuda.

A 12 días del inicio de su campaña, Claudia Sheinbaum extendió su mano a diferentes sectores ciudadanos.

“ Hoy extendemos nuestra mano y convocamos a todos los sectores, clases sociales, profesionistas, religiones, libres pensadores, empresarios, trabajadores, trabajadoras del hogar, a todas y todos los mexicanos de buena voluntad, a emprender este camino juntos y juntas, con diálogo, para seguir por el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás”.

También se refirió al hecho de que por primera vez en la historia una mujer será presidenta de México y consideró que es un símbolo de que se esta dejando atrás al México machista.

“Sé lo que represento para millones de mujeres, en México y en el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores. Una mujer en los altos de Chiapas me dijo: eres el sueño no cumplido de nuestras abuelas. Eso me llena de responsabilidad y de un enorme orgullo”, expresó.

104 días para la elección

El registro legal contó con la presencia de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien recordó que quedan 104 días para la jornada electoral.

El acto se enmarcó en la preparación de la elección y para contender al más alto cargo del país,  agregó.

“Este día la coalición Sigamos Haciendo  historia formaliza la solicitud de registro y damos por formalizada la solicitud, dijo Taddei.

“Invito con respeto pero firmeza (a la coalición) a ceñirse al marco de la Constitución y a las normas electorales y por nuestra parte contar con n árbitro imparcial”, concluyó la presidenta del INE.

También acudieron el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández, la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, y el dirigente del PT, Alberto Anaya.

Delgado prometió respetar la ley y dijo que lograrán el triunfo en 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno más el plan C, la mayoría en el Congreso de la Unión.

“Vamos a cuidar esa ventaja, no estamos confiados, vamos por un triunfo contundente que no deje lugar a dudas”, expresó Mario Delgado.

Acuden simpatizantes

Pero además afuera, en la explanada del INE, se realizó una concentración de centenas de simpatizantes de Morena y la candidata Claudia Sheinbaum, algunos  con banderas de organizaciones. 

Dos de las simpatizantes que lograron entrar fueron Itzel y Lizbeth. La primera llevaba una figura de plástico de Claudia Sheinbaum en su mano. Ella llegó al INE a las 8, lo hizo desde el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Dijo a La Silla Rota que acudió porque Claudia Sheinbaum podría ser presidenta pero “está abriendo brecha y podríamos ser cualquiera de nosotras”.

Otra asistente fue Lizbeth Vallarta, quien llegó a las 9, desde Xochimilco.

“Esperemos que no nos falle, que así como trabajó en la Ciudad de México lo haga en la presidencia”.

Entre lo asistentes estuvieron el senador Ricardo Monreal, el ex canciller Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López,  el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, el senador del PVEM, Manuel Velasco y el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

También acudió la vocera de la campaña, Tatiana Clouthier y la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, entre cientos de morenistas.

 

En vivo
Noticia en desarrollo
13:10 HS
Ahora

13:10 Tras su registró en el INE, Claudia Sheinbaum  Agradece la presencia de gobernadores y de quienes fueron sus rivales en la encuesta por la coordinación de los comités de defensa de l 4T, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

13:15 Adelanta Sheinbaum algunos puntos de su programa de gobierno y promete que no se someterá a ningún poder económico, político o extranjero.

Ofrece Sheinbaum que de llegar a la presidencia  profundizará la estrategia de seguridad atendiendo las causas, con inteligencia y agregó que no se trata de mano dura ni guerra.