PRESIDENCIA CARLOS SLIM

La verdad oculta por la que Carlos Slim no quiso ser presidente de México

Carlos Slim fue un prospecto para la contienda electoral de 2018, aquí te decimos quién le hizo la propuesta y por qué no aceptó ser candidato presidencial

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Seguramente has escuchado hablar más de una vez de Carlos Slim, el empresario más rico de México y uno de los hombres más ricos del mundo. Slim se ha popularizado en años recientes por diferentes razones, entre las cuales destacan sus negocios, sus empresas, declaraciones que ha dado e incluso por su vida personal, sin embargo, en esta ocasión te contamos por qué Carlos Slim no quiso ser presidente de México, de acuerdo con el periodista Salvador García Soto.

En este sentido, cabe recordar que el tema de la presidencia y Carlos Slim retomó presencia en días recientes, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia matutina del pasado martes 6 de febrero que el magnate, dueño de Grupo Carso, fue uno de los prospectos por la silla presidencial en 2018

Asimismo, el mandatario mexicano detalló que en aquel entonces el PRI y el PAN pidieron sus candidatos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, respectivamente, que declinara a favor de Slim, sin embargo, fue el empresario quien decidió no ser candidato.

LEE TAMBIÉN: Los cambios de opinión de AMLO sobre utilidades del Tren Maya, fideicomisos del Poder Judicial y elección de ministros

En tanto, si no sabías que Carlos Slim fue un prospecto para la contienda electoral de 2018, aquí te decimos por qué no aceptó ser candidato presidencial.

Carlos Slim (Foto: Cuartoscuro)

En una parte de su nuevo libro “¡Gracias!”, citada por La Jornada, se contó cómo el magnate Carlos Slim rechazó ser candidato presidencial, en el intento de que López Obrador no llegara al máximo cargo del país.

El mismo Slim confirmó este ofrecimiento recibido, pero declinó al argumentar que él tiene otro oficio, el de ser un hombre de negocios.

 

¿Por qué Carlos Slim no quiso ser candidato presidencial en 2018?

De acuerdo con una columna periodística de García Soto, el PRI y el PAN en un intento de desesperación por evitar que López Obrador fuera el ganador en los comicios presidenciales, el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de gobernación, Alfonso Navarrete planearon la sustitución del candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien encaminada en el segundo lugar de las preferencias, por un candidato con potencial que pudiera ganarle a Andrés Manuel Lópex Obrador.

Por lo cual, ambos priistas se pusieron en contacto con Santiago Creel en Los Pinos para comentarle la idea de que convencieran a Anaya de declinar y cuando Creel preguntó por el sustituto de Anaya, Peña Nieto respondió que, si el PAN lograba convencer a Anaya de renunciar, él se comprometía a hablar con Carlos Slim para que se postulara.

Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el PAN indicara que aceptaba la propuesta de bajar a Ricardo Anaya de la contienda presidencial, El ingeniero Slim tomó de forma sorpresiva la propuesta hecha por el ahora expresidente Enrique Peña Nieto y le pidió tiempo para analizarla, días después, el empresario ya tenía una respuesta la cual había consultado con su familia y socios.

Carlos Slim respondió que no podía tomar la propuesta y tras agradecer el ofrecimiento, no se sentía en condiciones para cerrar el mes que restaba de la campaña. Aunado a esto, sus socios y accionistas no estaban de acuerdo con el plan.

BV