Linda Reyes afronta junto con su hija Linda Michel Becerra Reyes el diagnóstico de cáncer. La madre jugaba con Michel, quien entonces tenía 12 años, y le detectó una bolita en la pierna, sospechaba que algo estaba mal con su salud, en un principio los médicos creyeron que era grasa y tras varias visitas, una doctora le indicó que era necesario hacer una ultrasonido doppler para identificar lo que realmente era.
Al momento de hacer el estudio, la persona encargada le mencionó a Linda que la bolita que tenía su hija estaba vascularizada, es decir pasaban venas por ahí, y cuando es de grasa no pasa así. No obstante, seguían diciéndole que era de grasa y la operaron. Un mal procedimiento en el caso de Linda Michel fue que no le hicieron una biopsia para analizar el tumor y saber si era cancerígeno, lamentablemente, después de una serie de complicaciones y estudios se encontró que la niña tenía metástasis con lesiones pulmonares. Otra mala decisión médica, explica la madre, es que no la enviaron a tercer nivel para realizar un buen manejo del tumor y así haber recibido quimioterapias de manera pronta y evitar que las células del cáncer se expandieran.
“Los tiempos de atención en el seguro social son absurdos, pasa mucho tiempo para poder acceder a un especialista”, menciona Linda en entrevista, y desataca que al menos tres doctores del IMSS le dieron el diagnóstico de una bolita de grasa, aunque después de un mes le detectaron que era un liposarcoma, que es un tipo de cáncer poco frecuente y agresivo que empieza en las células adiposas, este padecimiento generalmente comienza como un crecimiento de células en el abdomen o en los músculos de los brazos y las piernas.
El primer obstáculo que enfrentaron madre e hija fue un mal diagnóstico, luego el largo tiempo de espera para ser atendidas, luego a pesar de sus estudios, ambas buscaron una segunda opinión en el sector privado, pero aún no tienen los estudios que están en manos del Instituto. Linda acudió al sector privado no por desconfiar totalmente de la salud pública, sino porque quería un segundo diagnóstico, este fue más alentador, pero poco accesible para su bolsillo.
“Le hicimos un estudio PET y arrojó que mi hija tiene metástasis en un hueso del fémur, en el ganglio de la axila y más cosas, lo que me hace pensar que si los tiempos hubieran sido más rápidos, sin tanta espera, quizás su diagnóstico sería distinto”, menciona Linda.
Michel podría tener una operación de pulmón
La joven madre está convencida que el tratamiento y atención médica en el sistema de salud no es totalmente mala, pero si muy tardada y considera que a veces los médicos no tienen el suficiente tacto para dar el diagnóstico y explicar los procesos del tratamiento en palabras sencillas y claras para los pacientes y familiares.
“Estamos definiendo si continuamos con el tratamiento o lo suspendemos, pues es una niña, está por cumplir 14 años y la verdad cómo madre quisiera pedirle que se aviente todos los tratamientos habidos y por haber, pero eso no nos garantiza nada y el que los suspenda tampoco, está valorando la operación (de pulmón), hemos hecho lo posible para tener un tratamiento”, menciona Linda.
"En el sector público yo sólo diría que nos presten la atención necesaria y que se sigan capacitando para que puedan detectar a tiempo, pues si la pediatra no se dió cuenta, la cirujana pediatra tampoco, esto está hablando que hay una falta de capacitación y conocimiento, se debe mejorar el acompañamiento a los pacientes”.
Linda Michel ha recibido atención en la clínica 7, en el Hospital General de Zona 32 y el tratamiento especializado de oncología pediátrica fue en el hospital de pediatría del centro médico nacional Siglo XXI.
La lucha contra el cáncer infantil
El cáncer es una enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en algún órgano o tejido del cuerpo, además de producir una mutación de algunos genes. El cáncer en menores de edad es un tema delicado, no sólo por el hecho de ser una enfermedad severa, sino porque los tratamientos que si bien suelen ser agresivos con adultos, en los niños es mayor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.
Desabasto de medicamento oncológico pediátrico
El desabasto de medicamento oncológico para las niñas, niños y adolescentes es un tema que durante todo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido motivo de constantes críticas y aunque el mandatario asegura que no existe tal situación, Andrea Rocha abogada de pacientes con cáncer infantil e integrante la organización Unión Nacional Contra el Desabasto, menciona que “es lamentable que el desabasto de medicamento para tratar el cáncer infantil aún sigue”.
Andrea Rocha hace unos días fue señalada en la conferencia de prensa del presidente y se le acusó de falsear información respecto a la falta de atención a pacientes oncológicos de la población infantil. No obstante, la abogada lleva casos de falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, uno de los medicamentos que el nosocomio mencionado no tiene es el Koselugo que tiene un costo en el mercado de más de 300 mil pesos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es un fármaco que bloquea las proteínas MEK1 y MEK2, lo que quizás ayude a impedir la multiplicación de células anormales o de células cancerosas.
“Son cinco años y este gobierno se la pasó diciendo puras ocurrencias, puras falsas promesas, mentiras, pues porque ya va a acabar y lamentablemente los desabasto de medicamentos continúa y es generalizado. Hoy en día, ya no solo nos enfrentamos al desabasto, sino a la falta de mantenimiento de las máquinas para dar radioterapia”, denuncia Andrea.
Tipos de cáncer infantil más frecuentes
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.
Hasta la fecha se han identificado tan sólo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento). La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo.
Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil
Las estadísticas de la OMS afirman que en los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico. El pronóstico curación del cáncer en los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, es bastante desfavorable, ya que factores como el diagnóstico tardío conlleva a niveles más bajos de eficacia de los tratamientos. Además, se enfrentan a las carencias hospitalarias y el escaso capital para acceder a medicamentos, hace que la mortalidad por cáncer infantil sea alta en países en vías de desarrollo.