CARLOS SALINAS

¿AMLO votó por Carlos Salinas en 1988? Esto dice el PAN

El panista Fernando Rodríguez Doval exhibe algunas evidencias para tratar de demostrar el voto de AMLO en la elección presidencial de 1988

AMLO y Carlos Salinas de Gortari
AMLO y Carlos Salinas de GortariCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Sigue el debate y las dudas sobre el voto de Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario mexicano, en las elecciones presidenciales de 1988 en las que de manera polémica y con acusaciones de fraude, el priista Carlos Salinas de Gortari venció al candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Y es que regularmente López Obrador toma como a uno de sus grandes adversarios políticos a Carlos Salinas de Gortari, a quien incluso se refiere como “el innombrable”. En contraparte, el Partido Acción Nacional (PAN) da tres evidencias en redes sociales para buscar demostrar que el tabasqueño votó por su rival en 1988.

Fernando Rodríguez Doval, ex diputado federal panista, comentó en la red social X que a muchos seguidores de López Obrador les molesta que alguien les demuestre que el líder de la Cuarta Transformación votó por Salinas de Gortari en alguna ocasión. Fue después de aquella elección presidencial que el hoy morenista salió del PRI.

 

El panista Rodríguez Doval mostró estas 3 evidencias

La primera la mostró con la revista “Tabasco Hoy” del 21 de junio de 1988, 15 días antes de la elección, que fue el 6 de julio, donde se habla de López Obrador como militante priista.

La segunda es que en la revista “Tabasco Hoy” del 30 de julio de 1988 donde se da la noticia de que AMLO abandona el PRI, casi un mes después de la elección.

Y la tercera es el testimonio de Cuauhtémoc Cárdenas en su libro “Sobre mis pasos”, en la página 291, donde dice que, a finales de julio de 1988, después de la elección, se reunió con AMLO, “joven dirigente del PRI en su estado (Tabasco)”.

 

Datos sobre Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari tiene 75 años de edad, gobernó el país de 1988 a 1994, goza de doble nacionalidad luego de hacerse con la española, pues el gobierno ibérico le concedió ese reconocimiento en 2021, con el apoyo de una ley aprobada por el Congreso de España en el año 2013, donde abre la puerta a los descendientes de los judíos expulsados de las antiguas coronas de Castilla y Aragón, durante el siglo XV.

Salinas de Gortari se suma a la lista de expresidentes que residen en España como el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Carlos Salinas, dijo que las motivaciones que lo orillaron a buscar la nacionalidad española que “todos los mexicanos tienen derecho por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”. El también economista obtuvo la nacionalidad española amparado en sus descendientes sefardíes, demostraron que sus antepasados fueron judíos perseguidos y expulsados de la Península en el siglo XV.