Claudia Sheinbaum recibió la constancia de candidata a la presidencia por parte del Partido Verde Ecologista de México, instituto que forma parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena y el PT, que también ya le entregaron su constancia a Sheinbaum, el 21 de enero y el 7 de febrero, respectivamente.
Al acto acudieron los dirigentes de los tres partidos, Karen Castrejón, por parte del PVEM; Alberto Anaya, del PT y Mario Delgado, de Morena. También asistió el coordinador de Enlace con organizaciones sociales de la campaña de Sheinbaum, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, y el senador del PVEM, Manuel Velasco.
Precisamente Velasco dijo que Claudia Sheinbaum es una mujer ambientalista y que es la primera vez, desde que se fundó en 1986, que va a postular a una mujer ambientalista que va a ser la futura presidenta de la república.
Te podría interesar
“Lo que nos une más con Claudia Sheinbaum es el medio ambiente, está convencida de la educación ambiental, de la conservación de recursos ambientales, de combatir la contaminación y cuidar el agua. Ha dado y ha impartido clases en aulas a favor de las energías limpias y el medio ambiente”, dijo Velasco.
Critica Fernández Noroña foto de Xóchitl con Calderón
Por su parte Gerardo Fernández Noroña dijo que con la constancia se cerró un círculo virtuoso al entregar los partidos de la coalición Sigamos haciendo Historia la constancia de candidata a Claudia Sheinbaum. También se refirió a la foto que la candidata del Frente X México, Xóchitl Gálvez se tomó con el expresidente Felipe Calderón.
“La candidata del frente guango de derecha se va a Estados Unidos y ahora cómo le agradecemos que se haya tomado una foto con el comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Hinojosa, ese apoyo sí se ve”, ironizó.
“Ahora dice Xóchitl Gálvez que se lo encontró y le pidió una foto el comandante y se la tomó con él. Nada, tergiversan y dicen que el compañero presidente da abrazos a la delincuencia. Claro que no, se combate a la delincuencia con toda firmeza pero se le da el abrazo al pueblo para que salga adelante y Xóchitl va a darle abrazo y hasta foto se toma con uno de los delincuentes más peligrosos del país”, continuó.
Sobre las candidaturas dijo que con el Partido Verde van camino a ser hermanitos. Aunque a veces los hermanos se llevan pesado.
“No es fácil el tema de las candidaturas, de las definiciones pero es tan grande nuestra patria, la tarea, y tan generosa y unitaria nuestra compañera Claudia que todo mundo tiene cabida en este espacio”, afirmó Fernández Noroña.
No fue fácil aliarse con el Verde
Por su parte el dirigente de Morena, Mario Delgado contó que en 2018 fue cuando se dio el acercamiento con el PVEM. Aunque en las elecciones les había ido bien con el PT y el desaparecido PES, no tenían la mayoría simple ni menos la calificada.
Entonces se acercaron los diputados pevemistas Arturo Escobar y Carlos Puente para ofrecer su apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para mí fue una decisión difícil, había compañeros diputados que decían no, el Verde no nos acompañó en las elecciones”.
Pero les dijo a sus compañeros que habían ganado muchas veces el debate y el pueblo de México ahora quería ganar las votaciones y así se constituyó la mayoría calificada con el PVEM.
La candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia Claudia Sheinbaum no dio mensaje debido a un problema en la garganta.