MARCHA POR NUESTRA DEMOCRACIA

Confirman 107 ciudades para ‘Marcha por Nuestra Democracia’; Lorenzo Córdova será orador único

Los organizadores pidieron a los participantes usa ropa color rosa y sin logos políticos; la cita ya no será en el Monumento a la Revolución, sino directamente en el Zócalo

Así será la marcha en defensa de la democracia.Créditos: LSR / CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

Organizadores de la “Marcha por Nuestra Democracia”, que se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en 107 ciudades del país, Estados Unidos e incluso Europa, aseguraron este 12 de febrero en conferencia de prensa que su movilización, también conocida como Marea Rosa, no busca favorecer a ningún candidato, sino defender la democracia y el voto libre que “está en riesgo” por propuestas como el paquete de reformas constitucionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió recientemente al Congreso. 

Para disipar cuestionamientos sobre una posible maniobra política a favor de la oposición, los organizadores aclararon que el movimiento nació antes de que se definieron las candidaturas de ambos bandos, y que éste existirá incluso después de las elecciones del 2 de junio. No obstante, recordaron que las concentraciones (algunas marchas) se llevarán a cabo en el periodo de intercampañas, por lo que no se busca infringir ninguna ley electoral. 

“Este llamado a la defensa de la Democracia está dirigido a todo aquel ciudadano o ciudadana que se considere demócrata, que esté en favor de la defensa de las instituciones, de la autonomía de los organismos que está protegidos por la Constitución, del voto libre, de la no injerencia del crimen organizado, de las libertades, de los derechos”, dijo Ana Lucía medina, vocera de Sociedad Civil México y Unid@s. 

Hasta ahora, se han confirmado concentraciones o movilizaciones en 107 ciudades del país y la participación de 217 organizaciones. En cada ciudad habrá una mesa de registro, en la cuál se llamará a los ciudadanos a capacitarse como observadores electorales, para vigilar el proceso electoral, además de que por cada movilización habrá un orador como el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien será orador único en la concentración del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por Amado Avendaño, vocero de las mismas organizaciones, quien además dijo que, en el caso de la capital, estarán presentes personajes como la exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis; el ex consejero electoral, José Woldenberg; y el ministro en retiro, José Ramón Cossío.  

LEE TAMBIÉN: La Marcha por la Democracia no lo deja dormir

“Nosotros creemos que Lorenzo Córdova (...) sea la mejor opción. Fue una opción de consenso, y la verdad, a estas alturas del proceso, cualquier persona que se exprese libremente en este país es cuestionada. Pues tampoco íbamos a pensar en un personaje que no fuera a caerle mal al señor de Palacio. Esa no era la idea, La agenda de la sociedad civil la pone la sociedad civil. Me parece que Lorenzo Córdova tiene más moralidad en este país para la defensa de la Democracia”, agregó.

Por otra parte,  Fernando Belaunzarán, vocero de las organizaciones mencionadas, “Lorenzo Córdova hizo un papel muy importante defendiendo la Constitución, la legalidad, la institución, la autonomía (...) Eso es lo que nosotros estamos reivindicado y por lo tanto nos sentimos perfectamente representados como Ciudadanos. Si alguien va a cuidar la legalidad es Lorenzo Córdova”. 

Avendaño, explicó que, en el caso de la Ciudad de México, la concentración ya no empezará desde el Monumento a la Revolución como se había pensado originalmente, sino que ahora se busca que los participantes lleguen directo al Zócalo capitalino para evitar conglomeraciones. La cita es a las 11:00 y se les pide vestir rosa sin logos partidarios.

AJA