LIBRO DE AMLO

Roberto Hernández protagonizó cónclaves vs AMLO en 2018, acusa en nuevo libro

Roberto Hernández habría ofrecido pagar 5 millones de dólares, más de 97.5 millones de pesos, sólo para financiar la propaganda en contra de AMLO

Roberto Hernández y empresarios realizaron cónclaves vs AMLO en 2018, acusa en nuevo libro
Roberto Hernández y empresarios realizaron cónclaves vs AMLO en 2018, acusa en nuevo libroCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

Según lo relatado por Andrés Manuel López Obrador en su libro ¡Gracias!, el cual saldrá a la venta esta semana; antes de los comicios electorales de 2018, en los que resultó electo presidente de México, un grupo formado por los empresarios más influyentes del país se reunió en por lo menos dos ocasiones para conciliar acciones con el fin de influir en las elecciones y evitar su victoria.

De acuerdo con la reseña del libro realizada por el medio La Jornada, el presidente asegura que este grupo, entre quienes destaca a Roberto Hernández (entonces codueño de Banamex), querían intervenir en las elecciones para evitar su ascenso en las preferencias electorales, las cuales le eran favorables a él y no a sus competidores del PRI y el PAN.

Según se revela en el libro del presidente, este grupo de empresarios pretendía impulsar una campaña mediática en su contra, para lo cual, cada uno de ellos aportaría un millón de dólares, lo que a tipo de cambio de ese entonces representaría unos 19 millones 651, 200 pesos mexicanos, aproximadamente.

Sobre todo, Andrés Manuel López Obrador destaca el desplante de Roberto Hernández, quien habría ofrecido pagar 5 millones de dólares, más de 97.5 millones de pesos al tipo de cambio de ese entonces, sólo para financiar la propaganda en su contra. “¡yo pago 5 millones de dólares!” sostiene AMLO que habría dicho el empresario en una de esas reuniones que supuestamente sucedieron.

Incluso, el presidente relata que ante la inminente derrota de sus adversarios del PAN, Ricardo Anaya y el PRI, José Antonio Meade, quienes no lograban repuntar en la preferencia electoral de aquel 2018; los empresarios habrían propuesto a Carlos Slim Helú –el hombre más rico del país– que se convertirse en el candidato a la presidencia de forma independiente.

Esa proposición a Carlos Slim Helú no habría sido la primera vez que este grupo de empresarios, entre quienes se encontraban: Claudio X. González (uno de los principales accionistas de Kimberly Clark México), Eugenio Garza Herrera (uno de los fundadores del Tec de Monterrey) y José Antonio Fernández (Fomento Económico Mexicano, Oxxo), entre otros; intentaba impedir la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador.

En 2006, según el mandatario, este mismo grupo le ofreció dinero pero él no aceptó. “Nunca acepté. Sostengo que quien acepta este tipo de ayuda termina sometiéndose y pierde su libertad”, escribe AMLO.

Esto llevó a que, en 2018, ante el “evidente crecimiento” del movimiento de la cuarta transformación, “estos potentados comenzaron a preocuparse y decidieron actuar para tratar de frenarnos”, acusa el presidente.

En el libro, se señala que una de esas reuniones se realizó en mayo de 2018 en Punta Mita, en la costa de Nayarit, en el hotel Four Seasons, propiedad de Fernando Senderos. Otra fue organizada por Roberto Hernández.

Algunos de los asistentes a dichas reuniones de empresarios en contra de AMLO son:

  • Claudio X. González (uno de los principales accionistas de Kimberly Clark México)
  • Carlos Slim (América Móvil, Telmex y Grupo Carso)
  • Eugenio Garza Herrera (uno de los fundadores del Tec de Monterrey)
  • Alberto Bailleres (grupos Bal y Peñoles; El Palacio de Hierro y GNP)
  • José Antonio Fernández (Fomento Económico Mexicano, Oxxo)
  • Daniel Servitje (Grupo Bimbo)
  • Germán Larrea (Grupo México)
  • Fernando Senderos (grupos KUO y DINE, que aglutina negocios de consumo, químicos y automotrices)
  • Valentín Diez Morodo (presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y del consejo de administración del Deportivo Toluca)

VGB