La organización AHF México dio a conocer una serie de datos con motivo de la conmemoración del Día del Condón, por lo que se estableció que el preservativo sigue siendo el método número 1 para prevenir una infección de transmisión sexual (ITS) y para evitar el embarazo.
En tanto, se destacó que México ocupa el primer lugar por el número de embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS): 374 millones de personas que cada año adquieren una bacteria, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual y no sólo generan molestias, si no se tratan de manera oportuna ponen en riesgo la vida.
Te podría interesar
Por ello, es recomendable usar condón en toda actividad sexual vaginal o anal, ya que cuando se usan correcta y sistemáticamente, los condones, sean internos o externos, son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH.
Luego del impacto mayor de la COVID-19 (2020-2022), la mayoría de los países de América Latina ha reportado el aumento de casos de ITS, con tasas que varían entre el 15 y hasta el 40% en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras. En México, la Secretaría de Salud reporta poco más de 15 mil casos en 2022, si bien, las ITS al ser un tema tabú entre la población, tienen un subregistro alto.
De acuerdo a ONUSIDA, el uso del condón ha tenido un impacto significativo en la respuesta mundial al VIH, evitando aproximadamente 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990, con cerca de la mitad en el África subsahariana y más de un tercio en Asia y el Pacífico.
Sin embargo, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condones, ni las razones suficientes para usarlos por una educación sexual deficiente.
Acelerar la respuesta a la pandemia de VIH y al crecimiento de las ITS requiere una mayor inversión en prevención, principalmente el acceso y el uso de condones, por su alta efectividad y bajo costo entre las opciones disponibles.
En América Latina, un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones. Un paquete de tres condones tiene un precio promedio de 2.5 dólares en el mercado (47 pesos mexicanos, aproximadamente), imposible de comprar para una persona que vive con 1.90 dólares por día (36 pesos mexicanos).
Por tal razón, los gobiernos deben asumir el compromiso de incrementar la compra y distribución de condones entre la población, además de garantizar una educación científica y promover campañas de información de calidad para que la población goce de una sexualidad informada, plena y responsable.
Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de País de AHF México, hizo un llamado para celebrar el Día Internacional del Condón, como un aliado de las personas para cuidar su salud, evitar embarazos no deseados y cortar la cadena de transmisión de ITS que en los últimos años ha mostrado una tendencia ascendente.
“En la actualidad se tiende a minimizar el riesgo de contraer sífilis, gonorrea, vih o tener un embarazo no deseado, en buena parte porque nuestra educación sexual no es suficiente y la información que recibimos está cargada de prejuicios. A falta de razones, nos dejamos llevar por el momento, pero el riesgo está ahí, no son sólo números en informes oficiales, son situaciones que demeritan nuestra calidad de vida y provocan consecuencias no deseadas. Si reconocemos esta realidad, podemos ver la efectividad del condón, que extiende el placer al día siguiente y a muchos más, al prevenir ITS y embarazos no deseados”, enfatizó el Coordinador de Programas de País, Guillermo Bustamante Vera.