Un embarque con 4 millones 530 mil dosis de la vacuna Abdala, proveniente de Cuba, arribó a las 23:22 horas de este viernes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024 y a la lucha contra el covid-19.
El biológico, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia en México, calificada como "segura, eficaz y de calidad" por la Secretaría de Salud, por lo que, desde el 26 de enero de 2024, el país ha recibido 7 millones 381 mil 800 de dosis envasadas y listas para su distribución.
Te podría interesar
"En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y Cofepris", anunció el Gobierno de México en un boletín.
Las vacunas Abdala se integrarán a la base de apoyo utilizada para la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, la cual inició el 16 de octubre de 2023 y finalizará el 31 de marzo de 2024.
Covid-19 en México, estatus actual
Desde diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la jn.1 como una de las variantes de interés al considerar su rápida propagación entre las ciudadanías de diferentes naciones.
Aunque reportes oficiales aseguran que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables, organizaciones, escuelas, clínicas e instituciones públicas y privadas han vuelto a exhortar a la población a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.
Y es que la variante denominada "pirola" golpeó con fuerza en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos, con incremento en contagios, hospitalizaciones e, incluso, decesos a finales de año.
Vacunación y refuerzos
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), antes de la pandemia de covid-19, el 19.65 por ciento de la población aceptaba las vacunas en México, pero el desarrollo de los institutos de salud durante la emergencia sanitaria hizo que la aceptación creciera al más del doble, según informes oficiales.
Ahora, hasta finales de marzo, todas las clínicas de las Secretarías de Salud y de Bienestar aplicarán cerca de 54.6 millones de dosis contra el covid-19 de forma gratuitas, dando prioridad a la población con condiciones de vulnerabilidad y con comorbilidades.