A casi cuatro meses de que se realicen las elecciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las personas cuyo apellido paterno comience con la "A" serán elegidas como funcionarios de casilla, luego de que del sorteo realizado este jueves por el Consejo General del INE.
En diciembre pasado, el INE, ya había anunciado que las personas que nacieron en marzo y abril estarían entre las seleccionadas para participar como funcionarios de casilla, pero faltaba realizar el sorteo de la letra del primer apellido, lo cual se realizó este jueves en sesión extraordinario.
Te podría interesar
El resultado es que las personas que nacieron en los meses de marzo y abril, cuya letra del primer apellido comienza con A, serán los funcionarios de casilla, por lo que el INE les enviará una carta invitación para formar parte de la jornada electoral.
Destacan la importancia del sorteo
Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, destacó la importancia del sorteo para la integración de las Mesas Directivas de Casilla (MDC), de cara a los comicios federales del próximo 2 de junio.
Los funcionarios de casilla seleccionados serán los responsables de recibir y contar los votos en la jornada electoral de junio próximo.
“Resulta ser uno de los mecanismos y procesos que han contribuido profundamente a nuestra transición democrática y las alternancias en el poder que le caracterizan, desde la perspectiva de la democracia procedimental, que es la única puerta posible y deseable en el camino a la democracia sustantiva”, indicó el consejero en sesión extraordinaria.
Capacitadores del INE visitarán a quien hayan sido seleccionados y les brindarán información para recibir la asesoría correspondiente para que realicen sus funciones durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.
De acuerdo al INE en la jornada electoral se elegirán más de 2 mil cargos de elección popular, y es considerada la elección más importante del país.
Entre otros cargos de elección popular se votará para renovar la Presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales, alcaldía y nueve gubernaturas, además se votará por elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El Instituto Nacional Electoral ha manifestado la elección con ese método garantiza la independencia, certeza e imparcialidad en la integración de las en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, para vigilar la jornada electoral.