El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que el programa "Vida Saludable", implementado en escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del Estado de México, contará con brigadas de salud gracias a la colaboración con dependencias como la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Durante una reunión de trabajo, Delgado señaló que estas brigadas reforzarán la salud bucal mediante la aplicación de flúor y promoverán hábitos saludables con la presencia de promotores de salud, quienes impartirán pláticas sobre alimentación balanceada, salud mental y actividades deportivas.
El secretario también destacó que se incorporará atención en agudeza visual: “Hemos logrado hacer alianzas con empresas y organizaciones importantes para que no nos cueste, y todas y todos los niños tengan lentes gratuitos, y se hagan además el examen de la vista”.
“Queremos hacer una intervención como nunca antes en las escuelas en materia de salud. Estamos haciendo una alianza con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, con las Secretarías de Educación de los estados para poder hacer brigadas y llegar a todas las escuelas, hacer medición de peso y talla”, informó.
Estrategia incluye la eliminación de alimentos con alto contenido calórico
Además, la estrategia del programa "Vida Saludable" incorpora nuevos elementos que complementan los esfuerzos previos realizados. El titular de la SEP destacó que esta iniciativa se integra, en primer lugar, con los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), orientados a enseñar a los estudiantes de nivel Básico hábitos de alimentación saludable.
“Todos los libros, los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana hablan sobre estos temas. Los maestros en el aula desarrollan proyectos que tienen que ver con el cuidado de la salud, con cuidar su cuerpo, su mente y tener también hábitos saludables de alimentación”, dijo.
En segundo lugar, la estrategia incluye la eliminación de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional en las escuelas, así como la promoción de la actividad física y deportiva.
Delgado también subrayó que el programa "La Escuela es Nuestra (LEN)" se enfocará en redirigir recursos para construir cocinas y bebederos, alineándose con el propósito de fomentar el consumo de agua y mejorar las condiciones alimenticias en las escuelas.
“Tenemos que promover el consumo de agua, también ahí en la Escuela es Nuestra vamos a tratar de impulsar a que se construyan bebederos y cocinas como ya mencionamos”, expresó.
