El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari reaparición en la escena política, a través del podcast "La Invención de América del Norte" producido por la revista Nexos, el exmandatario se quejó públicamente del retiro de pensiones para los jefes del Ejecutivo y se describió como una persona “desempleada”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, declaró el expresidente.
Te podría interesar
El economista abrió su participación en el podcast, haciendo alusión a la eliminación de las pensiones para expresidentes, Salinas de Gortari no menciona directamente al exmandatario López Obrador quien determinó desaparecer esta contribución como parte del decreto a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que reglamentó los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y que puso fin a las pensiones para los expresidentes de México.
En su presentación, el expresidente señaló que se dedica a la investigación y reflexión sobre temas históricos, Gortari defendió su ideología rechazando etiquetas y describiendo a su gobierno como pragmático.
Sheinbaum responde a Salinas por pensión
Tras la queja del expresidente Salinas de Gortari por la desaparición de pensiones, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su mañanera y recordó que a los expresidentes se les daba una pensión de 5 millones de pesos mensuales, más los apoyos adicionales de su equipo, más lo que se llevaron.
La mandataria puntualizó que ningún exmandatario ha solicitado su pensión, pero que quienes viven en el país pueden solicitar su Pensión del Bienestar.
“Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos. Eso sí, pueden solicitar su Pensión del Bienestar, pero es únicamente para quienes viven en México. Todavía no la hacemos extensiva, a menos que se regresaran”, dijo Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo aprovechó para recodar que la mayoría de los expresidentes mexicanos residen fuera del país, sobre todo en España.
“La mayoría, como hemos platicado, viven fuera de México. El único presidente que vive en el país es Vicente Fox, en Guanajuato; y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque. Claro que no hay punto de comparación", expresó la mandataria.
Cabe recordar que en 2022, el expresidente Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española, a través de la vía sefardí, procedimiento de reconocimiento que el gobierno español abrió en 2015 para descendientes de aquellos que vivieron en la Península Ibérica y que fueron expulsados por los Edictos de 1492.
Salinas de Gortari fue presidente de 1988 a 1994 y en 2019 terminó de obtener la documentación para obtener la nacionalidad española.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añadió el expresidente tras confirmar su nueva nacionalidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS