PROFECO

Conoce las inmobiliarias con más denuncias en 2024

Durante este 2024, la Profeco registró un aumento superior al 20% en las denuncias contra empresas inmobiliarias del país, en comparación con cifras registradas el año anterior

El reclamo más común es por vicios ocultos, cuando las propiedades presentan desperfectos que no son evidentes al momento de la compraCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIÓN el

En el transcurso de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 2 mil 519 quejas contra empresas inmobiliarias, un aumento de 27% respecto a los recibidos en 2023.

Las cinco principales empresas inmobiliarias con mayor número de quejas ante la Profeco, de acuerdo con su Buró Comercial, son Inmobiliaria LR S.A. de C.V. con 365 quejas; ARA con 197; Desarrollos y construcciones del centro S.A. de C.V. con 164 reclamaciones; COMEBI con 154 y Ruba Desarrollos S.A. de C.V. con 124 quejas.

Los motivos más comunes por los que se presentan reclamos ante la institución están relacionados con el incumplimiento en la entrega de propiedades y deficiencia en la calidad de las construcciones, por ejemplo:

- Negativa a hacer efectiva la garantía

- Negativa a la devolución de depósito

- Incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio

- Publicidad engañosa

Cuidado con los fraudes

En México cada año se cometen diversos tipos de fraudes inmobiliarios, aunque muchos no llegan a ser denunciados. Según las estadísticas basadas en las denuncias presentadas, estos fraudes se dividen de la siguiente manera.

El reclamo más común es por vicios ocultos, con 60 por ciento; ocurre cuando las propiedades presentan desperfectos que no son evidentes al momento de la compra. Algunos ejemplos destacados incluyen fallas estructurales, tuberías de agua dañadas, materiales de construcción de baja calidad y problemas en la instalación eléctrica.

En segundo sitio, con 17%, son los remates inmobiliarios: Este tipo de fraude representa aproximadamente cuatro casos al mes según denuncias oficiales, aunque asociaciones inmobiliarias estiman que la cifra real podría llegar a 21 casos mensuales. Este delito ha tenido un aumento alarmante de más del 500% en los últimos años.

Autoridades financieras señalan que hay dos modalidades de remates inmobiliarios, aquella en la que se ceden los derechos sobre un bien que está en litigio y en caso de ganar el juicio podrá quedarse con un inmueble a precio más bajo de su valor.

El otro esquema supone que un banco recupera un bien porque el deudor no cubrió los pagos y pone a la venta la casa o departamento.

Condusef ofrece orientación

El fraude por entidades financieras falsas registra el 13 por ciento de las quejas y se da cuando las personas buscan créditos hipotecarios y son engañadas por empresas no reguladas. Para evitar caer en este tipo de estafas se recomienda verificar que la institución esté autorizada y regulada, lo cual puede hacerse a través de la página de la Condusef, donde se listan las entidades financieras confiables.

A nivel país, la Ciudad de México encabeza la lista de entidades con mayor cantidad de denuncias, le siguen Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Para conocer qué empresas han sido denunciadas, el motivo y el fallo de las mismas, se puede ingresar al portal del Buró Comercial del sitio oficial de la Profeco.