En diciembre, el clima en México varía significativamente por zona. En el norte y el altiplano, las temperaturas suelen ser frías, especialmente en las noches y madrugadas, con posibles heladas en zonas montañosas. En el centro del país, los días son templados y soleados, pero las noches son frescas. Las costas y el sur, incluyendo áreas como la Península de Yucatán y Chiapas, experimentan un clima más cálido y húmedo, con temperaturas agradables. Además, las masas de aire polar pueden generar frentes fríos, trayendo lluvias y vientos más frescos, especialmente en el Golfo de México. Es un mes de transición hacia el invierno, con contrastes marcados entre algunas regiones.
Para este jueves, el frente frío 15 se desplazará sobre el litoral del golfo de México y, en interacción un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, chubascos en la península de Yucatán, así como lluvias aisladas en zonas del norte y centro del país, además de una gran masa polar, si quieres conocer mas detalles del clima en México los próximos días, quédate con nosotros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué es una masa de aire polar?
Una masa de aire polar es una gran extensión de aire que se forma sobre regiones de altas latitudes, como los polos o áreas cercanas, y que adquiere características frías y secas. Estas masas de aire influyen significativamente en el clima cuando se desplazan hacia zonas más templadas.
¿Cuáles son las características de una masa de aire polar?
Las características principales de una masa polar son:
- Temperatura fría: Debido a su origen en regiones de bajas temperaturas.
- Baja humedad: Si se origina sobre tierra (continental), el aire es seco. Si se forma sobre océanos (marítima), puede adquirir algo de humedad.
- Estabilidad: En general, las masas de aire polar son estables, especialmente cuando se desplazan sobre superficies frías.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Vecinos de Ecatepec: La otra cara de las afectaciones por bloqueos
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las masas de aire se clasifican en seis categorías, entre ellas se encuentra la marítima polar y la continental polar. Las masas de aire polar están caracterizadas por las propiedades climáticas donde surgieron, tales como su temperatura fría y grado de humedad: se le llama "continental" cuando es seca y "marítima" cuando es más húmeda.
Tipos de masas de aire polar:
- Polar continental (cP): Se origina sobre continentes, como Siberia o Canadá, y es fría y seca.
- Polar marítima (mP): Se forma sobre océanos, como el Atlántico Norte, y es fría pero algo más húmeda.
La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas por la madrugada en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, noreste, oriente y sureste de México; bancos de niebla al amanecer; viento de componente norte de 40 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Sheinbaum responde al "están avisados" de Trump a México y Canadá
Para este jueves, el frente frío 15 se desplazará sobre el litoral del golfo de México y, en interacción un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, chubascos en la península de Yucatán, así como lluvias aisladas en zonas del norte y centro del país.
Para el viernes, el frente frío 15 se mantendrá extendido sobre el noreste y oriente del país, el suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, además del centro y sureste de México, pronosticándose lluvias puntuales intensa el viernes en Tamaulipas y Veracruz.
La relación de las masas de aire polar con los frentes fríos
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire polar tiene una extensión de cientos de kilómetros y un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso de temperatura en la zona por donde pasa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con la Conagua, una masa de aire polar puede estar asociada a las siguientes repercusiones climáticas:
- Marcados descensos de temperatura
- Fuertes rachas de viento
- Heladas de intensas a severas
- Caída de nieve o aguanieve
- Lluvias
- Bancos de niebla
- Evento de norte
