La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no hay una fecha fija para reunirse con el presidente electo de los Estados Unidos luego de la reunión del ministro de Canadá, Justin Trudeau con Donald Trump; además, recalcó que Canadá también tiene un problema de consumo de fentanilo, al igual que la unión americana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“No tenemos una fecha fija. Cuando hablé con él por teléfono fue una muy buena llamada, él mimo planteó que fue una muy buena llamada y ahí plateamos que nos podríamos ver pronto pero no hemos fijado una fecha, vamos a esperar para poderlo hacer”, apuntó sobre una futura reunión con Donald Trump.
Te podría interesar
”No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor”
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no emitirá declaraciones sobre qué país es mejor, luego de que la embajadora canadiense en los Estados Unidos asegurara que, en la reunión entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, su frontera común es vastamente diferente que la de EU con México y se planteara la idea que la situación en las fronteras compartidas y el tráfico de fentanilo no son iguales que con México.
”No vamos a caer en una provocación de qué país es mejor”, dijo la presidenta Sheinbaum , esta mañana desde su conferencia de prensa.
Además, apuntó que en Canadá también tienen problemas de consumo de fentanilo entre su población.
"Canadá también tiene un problema muy grande consumo de fentanilo y en algunos estados o ciudades donde se liberalizó el consumo se han generado problemas muy graves".
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo se dan luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se reunió con Donald Trump el fin de semana pasado, y que la embajadora canadiense en los Estados Unidos, Kirsten Hill, aseguró que “el mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido”.
La embajadora Kirsten Hill también señaló a medios de comunicación que en Canadá no hay tráfico de fentanilo.
A raíz de esto, la presidenta Sheinbaum también mencionó que esas declaraciones obedecen a que en Canadá estarán en elecciones el año entrante y se utiliza el tema con fines electorales.
"Que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales, cada quien que vea por cada cual, y nos relacionamos, nos coordinamos, nos complementamos en temas de comercio y otras virtudes que tiene la relación bilateral y trilateral”, puntualizó.
Firma decretos de reformas constitucionales
La presidenta Sheinbaum Pardo firmó durante su mañanera tres reformas constitucionales que entraran en vigor a partir de mañana después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); firmó la reforma que eleva a rango constitucional los programas sociales; la creación de la universidad pública Rosario Castellanos, y reforma para la protección de los animales.
En su intervención Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que la primera sede de la Universidad Rosario Castellanos fuera de la Ciudad de México será en Comitán. La funcionaria señaló que al llevar a nivel nacional a la Universidad Rosario Castellanos se construirán planteles en Baja California, Sonora y el Estado de México.
Ruiz Gutiérrez informó que se estará convocando a estudiantes y profesores para integrarse a la Universidad Rosario Castellanos. En la CDMX esta casa de estudios cuenta con 23 licenciaturas, tres especialidades y cinco doctorados, se tienen matrícula de 55 mil 738 estudiantes 63% mujeres. Hay combinación de carácter presencial y en línea.
La presidenta reveló que el objetivo de llevar a nivel nacional a la Universidad Rosario Castellanos es llegar a 300 mil espacios para estudiantes, lo anterior, con ayuda de otros institutos educativos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
