Dos exdirectivos de Famsa fueron vinculados a juicio por su presunta responsabilidad en dar información falsa que presuntamente derivó en la afectación de miles de ahorradores del banco que quebró en julio de 2020.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación; así como la Fiscalía General de la República (FGR), lograron que un Tribunal Colegiado de Apelación, revocara una determinación dictada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León.
En su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A.
Te podría interesar
¿De qué se les acusa a los exdirectivos de Banco Famsa?
Lo anterior se logró, por su probable responsabilidad en el delito de permitir se incluyan datos falsos en informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contemplado en el artículo 113 fracción V Ley de Instituciones de Crédito. Los imputados improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la CNBV, en el que no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por 4,250 millones de pesos al fideicomiso Promobien, ésta, una operación entre partes relacionadas.
La conducta realizada por los consejeros de Banco Ahorro Famsa S.A., contraviene disposiciones legales que obligaban a dicha institución financiera a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual afectó gravemente los intereses de sus ahorradores.
¿Qué sucedió con Banco Famsa?
El Banco Ahorro Famsa inició su proceso de liquidación el 1 de julio de 2020. El 30 de junio de 2020, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocaron la licencia para operar como institución de banco múltiple.
La Silla Rota publicó que en promedio 2,500 ahorradores fueron defraudados tras la quiebra de Banco Famsa.