NARCOTRÁFICO

Fentanilo en México: ¿se produce o no se produce en el país?

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch dijo que desde el inicio de la administración de Sheinbaum se ha decomisado poco más de una tonelada de esta substancia

Decomiso de fentanilo en México
Decomiso de fentanilo en MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch informó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han decomisado 1,168 kilos y 428,578 pastillas de fentanilo, cifras que han abierto nuevamente el debate sobre la producción del opioide sintético en el país.

"Estos aseguramientos representan menos dosis de droga en las calles que dañan la salud de millones de jóvenes", resaltó García Harfuch en Palacio Nacional.

Previo a este informe, la dependencia había informado sobre la detención de dos hombres en el municipio de Guasave, quienes tenían en su poder una bolsa de aproximadamente dos kilogramos de pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación.

Asimismo, en Los Mochis, detectaron a hombres armados que se escondieron en una casa donde hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.

Según las autoridades, lo asegurado equivale a 20 millones de dosis, que tendrían un valor de 400 millones de dólares.

El anuncio de estos decomisos han abierto nuevas dudas sobre las declaraciones hechas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde negaba que la droga fuera producida en México por los cárteles, quienes dijo, sólo "troquelan pastillas de forma ilegal" procedentes de China.

Autoridades mexicanas se contradicen sobre producción de fentanilo

Por su parte, Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo durante una conferencia sobre drogas organizada por la embajada de Estados Unidos en México en abril pasado que, desde 1990, el país azteca ha sido "el campeón" en la producción de anfetaminas y ahora de fentanilo, lo que contrastaba con la afirmación del exmandatario, quien calificó las declaraciones como alarmistas.

Más tarde a través de sus redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) se disculpó y señaló que las palabras utilizadas por su representante fueron "inadecuadas" en su propósito por destacar las acciones de combate a la producción y distribución de drogas sintéticas. 

¿Qué dijo AMLO cuando negó la producción de fentanilo en México?

Pese a esta situación y luego de negarlo durante diversas ocasiones, López Obrador reconoció en una entrevista en marzo de este año con la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi en el programa "60 Minutes" que México sí es productor de la droga, pero señaló que Estados Unidos y Canadá también lo son, por lo que no debe responsabilizarse por completo a su nación.

El expresidente había señalado previamente durante sus conferencias matutinas que el fentanilo era fabricad en China y los cárteles en México solo le daban los toques finales y los convertían en pastillas para su traslado ilegal hacia Estados Unidos. 

Cabe resaltar que pasaron 1,940 días para que AMLO reconociera como ciertos los señalamiento de las autoridades estadounidenses sobre la producción de la droga en México, desde el día de su toma de posesión en 2018.

De acuerdo con un informe de la agencia AP, diversos expertos en el tema han señalado que los cárteles mexicanos utilizan precursores químicos procedentes de China para fabricar el opioide y pasarlo de contrabando a Estados Unidos, donde se calcula causa cerca de 70,000 muertes por sobredosis al año y ganancias millonarias para los grupos criminales. 

La agencia también afirmó que desde hace años se han detectado miles de laboratorios clandestinos de producción de drogas en zonas boscosas del estado de Sinaloa y otras partes en el norte del país, los cuales coloquialmente se conocen como "cocinas".

Medios estadounidenses denuncian reclutamiento de estudiantes para producir fentanilo

En un reportaje hecho por The New York Times se ha señalado que estudiantes de química en diversas universidades de México se han convertido en el blanco de grupos criminales para la fabricación de las drogas en laboratorios clandestinos. 

De acuerdo con el portal, los líderes de los cárteles buscan a jóvenes con amplios conocimientos para crear las drogas más fuertes y trabajar para ellos como "cocineros".

Asimismo, señalan que buscan sintetizar los compuestos conocidos como precursores, que son indispensables para fabricar el fentanilo, lo que los liberaría de tener que importarlos dese China.

El diario señala que de acuerdo a entrevistas con profesores de las universidades, el reclutamiento se estudiantes por células criminales se ha convertido en un acto habitual durante los últimos años.

¿Cómo desmintió EU a AMLO y al gobierno mexicano sobre la producción de fentanilo?

En 2023, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca Rahul Gupta declaró tener indicios de la producción del fentanilo en México utilizando los compuestos importados desde China, durante una entrevista con el sitio Voz de América.

Además, las autoridades estadounidenses han señalado el hecho sobre las múltiples detenciones de los jóvenes estudiantes en los operativos antidrogas en toda la zona de frontera norte de México.

Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos afirmó que la mayoría del fentanilo ilegal que llega a su país es proveniente de México, donde se sintetiza. Indicó que su Estados Unidos ha sancionado a diversas personas ligadas a los cárteles mexicanos por el tráfico de esta substancia.

“Durante el último año, hemos usado las sanciones del Departamento del Tesoro para exponer y quebrantar los flujos financieros de traficantes como los Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa y del CJNG. El Departamento del Tesoro continuará trabajando con nuestros socios en México para quebrantar el tráfico de fentanilo ilícito, que mata a miles de estadounidenses cada año", afirmó la funcionaria estadounidense durante su visita a la Ciudad de México en diciembre del 2023.

Luego de un decomiso de la droga en la zona de lázaro Cárdenas, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría una carta al presidente de China Xi Jinping, para que prohíba el envío de fentanilo ilegal a México y acusó que los señalamientos de Estados Unidos eran parte de la agenda de temas que se usarían en las campañas para las elecciones presidenciales que se realizaron en noviembre pasado.

De acuerdo con una nota de El Economista, en 2022, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones en México (Conasama) clasificó al fentanilo como una droga emergente ante el aumento de personas que buscan tratamiento por consumo y señaló que pese a la alza en las cifras no significa aún problema de salud pública para el país.

A través de un comunicado de abril de 2024, la Conasama señaló que en México, durante 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Lo que dicen, demuestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad.