La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la controversia generada por la celebración de un evento en el Museo Nacional de Arte (Munal), conocido como la "no boda fifí". En su mensaje de fin de año, Bárcena calificó la situación como un intento de dañar su trayectoria y enfatizó su compromiso con la transparencia y la ética.
Agradecimiento y respaldo presidencial
Durante un acto frente a trabajadores y colaboradores de la Semarnat, Bárcena expresó su gratitud por el reconocimiento recibido de Sheinbaum, quien respaldó su labor en una conferencia matutina. “Me siento muy orgullosa de formar parte de su equipo, de acompañarla en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. Sus palabras me comprometen aún más con ella y con los mexicanos para continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales”, aseguró.
Te podría interesar
Polémica en el Munal
La controversia se desató tras un evento realizado el 4 de octubre en el Munal, al que Bárcena asistió como invitada. La celebración, organizada por su excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano, fue criticada por ser presentada como un evento diplomático cuando en realidad era una recepción privada para conmemorar su reciente enlace matrimonial.
Bárcena lamentó que este incidente haya intentado "manchar su trayectoria de más de cuatro décadas". Reiteró que no estaba al tanto de los detalles administrativos del evento y enfatizó que “nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado”.
Transparencia y responsabilidad
La titular de la Semarnat aseguró que la recepción fue financiada íntegramente por la embajada de Rumania, como lo confirma una factura publicada por el periodista Claudio Ochoa, autor de la columna donde se revelaron los hechos. Bárcena subrayó que no se erogaron recursos públicos para el evento y que su gestión siempre ha cumplido con los más altos estándares de transparencia y austeridad.
Además, señaló que Borrego quebrantó su confianza al usar su posición para obtener un beneficio personal al gestionar el uso del Munal para la recepción. "Por abuso de autoridad, quebrantó mi confianza. Todos fuimos con otra idea", expresó.
Compromiso renovado
Bárcena concluyó reiterando su disposición para esclarecer cualquier duda sobre el incidente y reafirmó su compromiso con los valores que han definido su trayectoria profesional. "Estoy totalmente disponible para aclarar los hechos y continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, que es nuestra misión principal", afirmó.
El respaldo de Sheinbaum y su explicación pública buscan cerrar este capítulo, mientras Bárcena reafirma su compromiso con la ética y la transformación del país.
Sheinbaum respalda a Bárcena
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) justificar con claridad el uso de los recursos asignados para la elección de personas juzgadoras programada para el próximo año. Esto, luego de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señalara que los 7 mil millones de pesos destinados para este proceso serían insuficientes, lo que llevaría a la instalación de menos casillas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Es bueno que este instituto diga en qué va a gastar los recursos asignados. En este caso, la pregunta es: ¿En qué se va a gastar?", declaró Sheinbaum durante una conferencia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sheinbaum comparó los recursos solicitados por el INE con otros proyectos realizados durante su administración, como la construcción de dos líneas del Cablebús y las obras previstas para Guerrero. Según sus declaraciones, el instituto estaría demandando al menos 2 mil millones de pesos adicionales para la organización del proceso electoral, lo que elevaría el presupuesto total a 10 mil millones de pesos.
“Entonces, no es nada más decir ‘requiero 10 mil millones de pesos’, sino ¿por qué los requieren?”, insistió.
La mandataria subrayó la importancia de que el INE explique a la ciudadanía los costos detallados asociados a la elección. "Por ejemplo, son muchísimos candidatos y candidatas cuyos nombres tienen que ser publicados. Hay que hacer libritos con sus nombres y papeletas en las que los votantes escriban cinco nombres de mujeres y cinco de hombres. ¿Cuánto cuesta el librito? ¿Cuánto cuestan las boletas?", cuestionó.
Sheinbaum enfatizó que esta información no solo debe ser comunicada al gobierno, sino también al pueblo de México, para que puedan entender y evaluar las necesidades presupuestarias del INE.
Sheinbaum respalda a Bárcena
Claudia Sheinbaum respaldó a su secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, luego de las críticas por la realización de la boda de Martín Alonso Borrego Llorente, en el Museo Nacional de Arte (Munal). La presidenta aseguró que Bárcena seguirá siendo parte de su equipo como titular de la Semarnat. La mandataria dijo que Alicia Bárcena es una servidora pública ejemplar y una mexicana ejemplar.
El pasado 10 de diciembre, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, informó que solicitó la renuncia inmediata al funcionario, Martín Alonso Borrego Llorente, luego del escándalo generado por la boda que organizó en el Museo Nacional de Arte (Munal), evento que fue presentado como un acto diplomático.
En un comunicado, Bárcena aclaró que, como secretaria de Relaciones Exteriores de México, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, mediante una carta y un correo electrónico institucional, a la Dirección del Munal.
La boda, que tuvo lugar en uno de los recintos culturales más emblemáticos del país, generó críticas por su presunta utilización de recursos y espacios públicos para un evento privado. Aunque inicialmente se presentó como un acto diplomático, trascendió que se trataba de una celebración personal, lo que desató cuestionamientos sobre ética y transparencia en el uso de bienes nacionales.