REPARTIDORES

Senado aprueba regulación de trabajo por apps; estos son los nuevos derechos de los trabajadores

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que está aprobado en lo general y lo particular, el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales por unanimidad

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular el trabajo por plataformas digitales. La reforma busca garantizar que las personas que laboran en estos medios cuenten con derechos como descanso semanal proporcional a sus horas trabajadas, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades y pago por horas extras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El dictamen, que modifica los artículos 49, 50, 127, y adiciona un Capítulo IX Bis junto con el artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado en lo general por unanimidad con 113 votos a favor. En lo particular, obtuvo 80 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

TAMBIÉN LEE: Repartidores por aplicación trabajan sin salario digno y sin prestaciones y sí pagan impuestos

“Está aprobado en lo general y lo particular el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales por unanimidad. A partir de que se publique, las trabajadoras y los trabajadores tienen derechos laborales“, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué derechos recibirán los repartidores de app

La reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo establece una regulación para los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Rappi, entre otras, garantizando sus derechos laborales. Estos son los principales:

  1. Los repartidores estarán bajo una relación laboral en la que su actividad requiere presencia física para prestar el servicio. 
  2. Los trabajadores de plataformas tendrán derecho a participar en el reparto de utilidades de acuerdo al tiempo efectivamente laborado, que deberá ser superior a 288 horas anuales.
  3. El tiempo destinado a la plataforma será definido por el trabajador, y el salario se fijará por tarea o servicio realizado, incluyendo descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
  4. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encargará de autorizar y registrar los contratos de trabajo, estableciendo sanciones para empleadores que incumplan las obligaciones.
  5. En caso de despido, los trabajadores no serán reinstalados, pero se les indemnizará conforme a la ley, salvo por violaciones a derechos colectivos, como la libertad sindical.
  6. Se prohíbe cobrar a los trabajadores por la inscripción, uso de la plataforma u otros conceptos, así como el trabajo de menores de edad o la retención de dinero adicional.
  7. Se prohíbe la simulación de relaciones laborales mediante contratos civiles o mercantiles y cualquier intento de evadir el vínculo laboral legítimo.
  8. El Instituto Mexicano del Seguro Social contará con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la publicación de las reglas de carácter general, para que considerando los resultados que arroje la prueba piloto para el aseguramiento de personas trabajadoras de plataformas digitales, se preparen las iniciativas que con mayor detalle definirán los aspectos relativos al cumplimiento de dichas Obligaciones.

¿Cuáles serán las sanciones por no cumplir con la nueva normativa?

Las multas por no cumplir con las nuevas disposiciones sobre plataformas digitales como Uber y DiDi podrán ir desde los 27,142 pesos hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

Con esta reforma, se busca regular de manera más justa el trabajo de quienes dependen de plataformas digitales para su sustento.

Foto: Cuartoscuro