La mirada de un hijo de un sicario en Guanajuato que busca eludir su destino en nuevos horizontes, trata de reflejar el contexto de violencia en varias zonas de México donde los niños y jóvenes son presa de las redes del crimen organizado. “Sujo”, la película con la que México competirá en los premios Oscar de 2025 expone dicha realidad de la espiral de violencia de los cárteles del narco.
El contexto social, la falta de oportunidades, ausencia de autoridad y la criminalidad que encontraron inspiró la vida de Sujo, personaje principal de la cinta que representará a México en los premios Oscar y también en la ceremonia de Los Goya.
“Esto que vimos en la película es algo que nosotros vemos todos los días dentro de los centros de readaptación, que todos los días vemos un joven nuevo, una joven nueva que llega y cuando escuchamos la historia es esto: normalización de la violencia desde pequeños, familiares que están siendo parte de la delincuencia organizada", explica Sandra Izquierdo, representante de la organización Reinserta al hablar sobre la película Sujo, película que narra estas problemáticas de criminalidad en el país.
La cinta busca reflexionar sobre el impacto de la violencia en la vida de los menores de edad en contextos vulnerables. A través de la mirada del hijo de un sicario, la película narra la lucha por transformar su destino.
Sin mostrar una gota de sangre, Sujo, que se proyectó en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), retrata la realidad de falta de oportunidades, violencia y reclutamiento en el crimen organizado, que vive parte de la juventud mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Para Reinserta, organización civil dedicada a apoyar a la juventud que cayó en las redes de la delincuencia, lo que se observa en la cinta es un fiel reflejo del contexto nacional actual.
“Lo que estamos teniendo son jóvenes que empiezan muy chicos a cometer delitos muy graves y muchos de estos jóvenes que ya están en los centros de internamiento; están o con un secuestro o un asesinato o porque han sido cooptados por el crimen organizado, mucho de lo que sucede lo refleja la película”, relata Sandra Izquierdo, integrante de Reinserta.
Las directoras se inspiraron jóvenes de Guanajuato
La situación de jóvenes de comunidades rurales en las afueras de Guanajuato, entidad golpeada por el crimen organizado y la violencia, fue lo que inspiró a las dos mujeres que están detrás de la creación de Sujo.
“Las historias de estos chicos nos conmovieron mucho porque hablaban de pocas oportunidades, de una ausencia de Estado, en muchos casos nos contaban los sueños que tenían, la importancia que tenían las remesas, la oportunidad de ponerse a trabajar para ayudar a sus familias. De ahí fue que vino la idea de escribir Sujo, de reflejar la dificultad de crecer en un México como el que vivimos”, explica la directora de Sujo, Astrid Rondero junto con Fernanda Valadez
“Fue ahí donde escuchamos estas historias muy fuertes, muchas de ellas marcadas desde muy chiquitos por el desplazamiento forzado, por la migración, muchos de ellos ya habían sido regresados al centro de readaptación en varias ocasiones, otros estaban literalmente a días de volverse a ir y muchos de ellos nos contaron que llegar a esos lugares donde estaban viviendo los enfrentaba un poco para empezar a trabajar para el crimen organizado”, explicó Astrid Rondero.
“Las historias de estos chicos nos conmovieron mucho porque hablaban de pocas oportunidades, de una ausencia de Estado, en muchos casos nos contaban los sueños que tenían, la importancia que tenían las remesas, la oportunidad de ponerse a trabajar para ayudar a sus familias y de ahí fue que vino la idea de escribir Sujo que quería reflejar la dificultad de crecer en un México como el que vivimos”, explica la directora de Sujo.
El impacto que Sujo ha tenido en países como Gran Bretaña, Suiza y España, así como en México los llevó a trabajar con la organización civil Reinserta, que busca ayudar a personas cuyo contexto y referentes es la violencia y criminalidad.
Desde la óptica de las representantes de la organización de la sociedad civil, en la cinta se encontraron varios casos que podrían ser el del personaje central, “ahora que veía a Sujo, a Sujo le puse mil nombres, le puse todos los nombres de cada uno de los jóvenes que todos los días estamos viendo dentro de los centros y fuera de los centros”.
Piden tipificar el reclutamiento forzado
Ante el contexto que se retrata en Sujo y que pudiera ser la realidad en la vida de muchas niñas, niños y jóvenes, las directoras y representantes de Reinserta muestra su preocupación de que en la realidad no exista una legislación que castigue el reclutamiento forzado de las juventudes por parte del crimen organizado.
"Estamos poniendo el dedo en la llaga de que no hay una tipificación del delito de reclutamiento forzado en jóvenes. Y vemos en las noticias del joven que detuvieron en la redada, el sicario, pero nunca está la persona que lo reclutó", dice la representante de Reinserta en una de las presentaciones de la película.
