La tradición del árbol de Navidad en México es una práctica que ha sido adaptada al contexto cultural mexicano, convirtiéndose en una de las principales decoraciones navideñas en los hogares, hoy en día, el árbol de Navidad tiene un gran valor simbólico y familiar en las celebraciones de la temporada.
En muchos hogares mexicanos, la decoración del árbol es un evento especial que suele llevarse a cabo en los primeros días de diciembre o a fines de noviembre. Las familias adornan el árbol juntas con esferas, luces, lazos, figuras de ángeles y otros adornos. También es común que se coloquen regalos alrededor del árbol para abrirlos el 25 de diciembre, por eso aquí te decimos cuándo se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición?
Según la tradición hay un día específico en el que se debería colocar el árbol de Navidad, de la misma forma como existen fechas en las que se enciende cada una de las velas de colores en la Corona de Adviento.
La tradición dicta que el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción, es el día exacto para colocar el árbol de navidad, es por un dogma católico que establece que en esa fecha el Espíritu Santo anunció a María que recibiría al hijo de Dios en su vientre, por lo que ese día, la tradición dicta la colocación del Belén o Escenificación del Nacimiento de Jesús en los hogares.
¿Cuál es el origen del árbol de Navidad y su significado?
El origen del árbol de Navidad se remonta a antiguas tradiciones paganas y más tarde a costumbres cristianas en Europa. La tradición comenzó principalmente en Alemania y Escandinavia, donde los pueblos celtas y germanos decoraban árboles perennes durante el solsticio de invierno, simbolizando la renovación de la vida en los tiempos de oscuridad y frío.
Los árboles perennes, como los pinos y abetos, que permanecen verdes durante todo el año, representaban la esperanza, la fortaleza y la vida en medio del invierno. Aunque en un principio se adornada con velas, en la actualidad de colocan series luminosas que representan la luz de Cristo. Entre otros de los elementos tradicionales que contempla la decoración de árbol navideño, está la estrella que se coloca en la parte superior del árbol y que evoca a la Estrella de Belén, estrella que guio a los Reyes Magos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por otro lado, las esferas simbolizan los dones de los hombres y los lazos la unión de las familias. Aunque en la actualidad estos elementos se han combinado con otros adornos que han permitido a los amantes de la Navidad explorar su creatividad.